Madrid, Agencias

En su reunión de ayer, el Consejo de Política Fiscal y Financiera dio también luz verde al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se trata del mecanismo «más ambicioso» que se ha puesto en marcha en la historia de España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores ya cerrados.

El mecanismo para financiar estas deudas autonómicas se ha aprobado por unanimidad y es «muy parecido», explicó Montoro, al que se diseñó para los ayuntamientos. Eso significa que el proyecto para las comunidades autónomas también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes administraciones regionales, aunque empezará a funcionar un poco más tarde.

Lo que Montoro no explicó es si, como ocurre en el caso de las administraciones locales, las comunidades se verán obligadas a lograr un «déficit cero», es decir, a que sus gastos no superen sus ingresos, algo que puede llevar a los consistorios a no poder afrontar ningún tipo de inversión a largo plazo. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que asistió también a la reunión con los consejeros autonómicos celebrada ayer, explicó tras el Consejo de Política Fiscal que cada comunidad transformará la deuda pendiente con sus proveedores en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda. Aun así, Beteta no explicó de qué forma se transformaría esta deuda, ni a través de qué líneas de crédito podrían obtener los fondos necesarios.