La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha pedido hoy la ayuda ciudadana para encontrar a un delfín listado de tres metros de longitud avistado en el puerto de Lastres y, posteriormente, en aguas costeras de Villaviciosa y otro puntos del concejo de Colunga.

Cepesma alerta de que el ejemplar se encuentra herido por lo que es preciso tener la información sobre su situación "si es que en algún momento alguna persona logra identificarle".

Se trata de un delfín mular macho que al parecer ha sido seriamente dañado por otro o más ejemplares de su misma especie, hasta el punto de infringirle heridas muy importantes en varias zonas de su cuerpo, sobremanera en la quilla dorsal y el flanco derecho inferior.

El delfín entró en el puerto de Lastres a primera hora de la tarde, su comportamiento obedecía a un acoso y podría estar intentando evitar más daños por parte del grupo al que supuestamente pertenecía.

Las heridas han dejado sin piel la casi totalidad de la zona superior de la quilla entre la aleta dorsal y la caudal, creando una erosión severa, y además se le aprecia una importante delgadez.

En la tarde de hoy fue avistado en las inmediaciones de la playa de la Rodiles, sin que nada se pudiera hacer para capturarlo.

Cepesma explica que las agresiones entre delfines, sobretodo mulares, nunca suelen ser tan traumáticas, y en ocasiones obedecen a estímulos correctivos o a injerencias de individuos en grupos que no les aceptan.

También pude obedecer a reacciones de liderazgo por condiciones sexuales, entre otros posibles motivos.

El último caso de estas características registrado en Asturias tuvo lugar en 2007, cuando un delfín mular de 2,70 metros apareció todavía con vida en la playa de Borizo, en el municipio de Llanes.

Aquel ejemplar sufría lesiones muy importantes, no solo dérmicas, también presentaba tres fracturas en costillas flotantes.

CEPESMA solicita a las personas que puedan identificar a este nuevo delfín que pongan en contacto a través del 112 Asturias o directamente los teléfonos de emergencias de esta organización: 689570708 - 660660400. EFE