R. G. / D. O. / M. G.

El ex presidente del Principado, Sergio Marqués, ha fallecido esta mañana tras sufrir un infarto al salir de su despacho de abogados en la calle El Convento, número 10, de Gijón.

Marqués cayó desplomado al suelo al salir a la calle. El ex presidente fue atendido durante más de una hora por los servicios sanitarios que lograron estabilizarle y trasladarle en UVI móvil al Hospital de Cabueñes, donde finalmente ha fallecido

Sergio Rutilio Marqués Fernández, nacido en 1946. Licenciado en Derecho por Oviedo, Marqués formó parte en 1977 del grupo fundacional de Alianza Popular en Gijón. Fue diputado regional en 1987 y 1991 y presidente durante 4 años, hasta 1999, aunque en diciembre de 1998 fundó la Unión Renovadora Asturiana (URAS), tras haber sido expulsado del PP.

Tres días de luto oficial

El Gobierno asturiano ha decretado tres días de luto oficial en Asturias "en señal de duelo" por el fallecimiento del expresidente Sergio Marqués y en "agradecimiento por su entrega y dedicación al pueblo asturiano". Asimismo ha querido hacer público "su testimonio de condolencia a todos sus familiares, extensiva a sus amigos y compañeros".

Francisco Álvarez-Cascos, presidente en funciones del Principado, ha firmado una resolución por la que se declara luto oficial los días 9, 10 y 11 de mayo, durante los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios de las administraciones públicas de la comunidad asturiana.

La medida se adopta "en señal de duelo y sentido agradecimiento por su entrega y dedicación al pueblo asturiano", y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Principado de Asturias reguladora de los Honores y Distinciones.