El fiscal Jesús Villanueva retirará la acusación contra el exjefe de la Policía Local de Cudillero P.I.F.M., acusado de cohecho por pedir a la comisión de festejos que pagara por las patrullas policiales extra en las fiestas de junio de 2009, según ha anunciado hoy en la segunda sesión del juicio.

El fiscal lo ha avanzado así al terminar de declarar una policía local citada como testigo, que ante la falta de claridad e incoherencias en sus explicaciones ha provocado que el juez le advirtiera de que estaba "al borde" de que se abra una causa contra ella.

El juicio -en el que el Ayuntamiento de Cudillero está personado como acusación particular- está previsto en cuatro sesiones y continuará mañana, miércoles, con más declaraciones testificales, entre ellas la del alcalde, Francisco González Méndez (PSOE), salvo que su declaración sea retirada por el abogado de la defensa, Gonzalo Botas, que ha dicho a periodistas que cabe esa posibilidad.

En la primera sesión el acusado declaró que se sentía solo ante el resto de policías, quienes, a su entender, defienden su puesto de trabajo en sus declaraciones, mientras que varios de ellos y dos miembros de la comisión de festejos explicaron que P.I.F.M. solicitó 120 euros por día y agente para prestar el servicio de policía.

En la sesión de hoy han dado testimonio tres policías locales que eran auxiliares en 2009, un exmiembro de la comisión de festejos y un exconcejal.

El primer policía, que lleva diez años en el Ayuntamiento, ha asegurado que en mayo de 2009 el jefe le dijo a él y a otra agente que iba a pedir ese dinero a la comisión de festejos.

"Tuve dos jefes anteriores y nunca había escuchado algo así", ha declarado, así como ha asegurado que "jamás" ha recibido dinero en sobres aparte de la nómina y ha explicado que si no fue a denunciar a su superior fue porque prefirió explicárselo al alcalde, como hizo semanas más tarde cuando se lo requirió.

Este policía no veía irregular que asociaciones vecinales abonaran las comidas en los bares cuando los policías trabajaban durante las fiestas, porque les invitaban y no lo exigían, pese a que el fiscal le ha explicado que serían pagos en especie.

Sobre esas invitaciones, la siguiente agente en declarar las ha considerado "una deferencia" que le parece "muy diferente" a que el jefe exigiera un dinero aparte, como ha asegurado que P.I.F.M. les anunció a ella y a su compañero que iba a hacer.

La agente ha relatado que P.I.F.M. creó un mal ambiente en el trabajo y recelos entre los agentes, mientras que la defensa ha insistido en relacionar las mejores condiciones laborales de los ahora policías y entonces auxiliares con las acusaciones que hacen a su exjefe.

A preguntas sobre si recibió dinero al margen de la nómina por el que luego no declaraba a Hacienda, la mujer ha esquivado respuestas claras hasta el punto de que el juez le ha advertido de la apertura de una causa contra ella.

Ha asegurado que nunca lo recibió directamente de ninguna asociación pero que sí recibió dinero en metálico a través de la tesorería municipal para el pago de horas extra aparte de la nómina.

Entonces, el fiscal ha decidido anunciar que retirará la acusación contra P.I.F.M., mientras la sesión ha seguido con la declaración de otra agente de policía que también en 2009 era auxiliar, quien asimismo ha reconocido esos pagos extra a través de tesorería.

Un hostelero local y exmiembro de la comisión de festejos ha dicho en su declaración que en Cudillero es "de dominio público" que para tener policía en las fiestas del municipio hay que pagarla aparte, e incluso ha asegurado: "Yo he pagado hasta los servicios de limpieza".

Ha declarado también el exedil por PCE e IU Álvaro Fernández Braña, que ha dicho desconocer cómo se pagaban las horas extra a los policías, mientras la defensa ha renunciado a varios testigos más que estaban en principio citados.

También ha renunciado a otros testigos para la tercera sesión, pero en principio se mantienen las declaraciones de dos hosteleros, de otra policía y del alcalde.

EFE