Oviedo,

Félix VALLINA

Los hosteleros asturianos consideran que ha llegado «el momento de plantarse» y de «decir basta» ante las tarifas «abusivas y desproporcionadas» que les impone la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Más de doscientos acudieron ayer a la llamada de Hostelería de Asturias y llenaron una de las salas del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para asistir a una cita definida por el presidente de la asociación, José Luis Álvarez Almeida, como «la primera fase de la conquista de la libertad». Al acto también asistieron los representantes de los peluqueros de la región, algunos alcaldes, como David Moreno Bobela (Aller) y miembros de otros sectores que se ven afectados por la política de precios de la SGAE.

El gremio considera que la SGAE está débil y que ahora es un buen momento para conseguir unas tarifas «justas y equitativas». Entre otras cosas, se basan en un informe que Hostelería de Asturias le encargó al abogado José Luis Rebollo, que ayer fue el principal protagonista de una «reunión informativa» en la que el letrado, experto en la ley de Competencia, informó a los asistentes sobre todo lo referente a la protección de datos, al funcionamiento de las sociedades que los gestionan y al panorama actual «de debilidad» que pesa sobre ellas. «La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de dictar una resolución por la que sanciona con una multa de 478.515 euros a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) -un órgano similar a la SGAE- por el método de cobro que emplean con los hoteles, estas sociedades ya empiezan a perder peso», recordó Rebollo, que animó a los presentes «a luchar unidos contra un sistema de tarifas que es injusto de raíz».

Pero lo que de verdad espera la asociación para iniciar «la segunda fase» de ataque contra la SGAE es el fallo de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en relación a la denuncia presentada en enero del año 2010 por dos establecimientos asturianos contra la SGAE. «Confiamos en que la SGAE sea multada fuertemente por eso y a partir de ahí, se estudiará la resolución y veremos las medidas que podemos tomar. El fallo de una denuncia que se inició por la música en bodas y comuniones podría servir para abrir el abanico de cambio a todo el espectro tarifario. Esto acaba de empezar», sentenció Almeida, que cerró su intervención con una arenga: «Todo el sector contra la SGAE, contra su abuso», solicitó. Por el momento, el presidente de Hostelería de Asturias ya les ha enviado un escrito a los responsables de la SGAE solicitando el inicio de una negociación «sincera y de buena fe a través de las conversaciones que sean precisas».