Más de un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Oviedo en defensa de una enseñanza pública de calidad frente a los ajustes anunciados por el Gobierno central en un acto con el que ha concluido la jornada de "lucha" programada en Asturias por la Plataforma en favor de la Escuela Pública.

Esta plataforma, formada por UGT, CCOO, Suatea y el Sindicato de Estudiantes, además de la asociación de padres Miguel Virgós, ha convocado para hoy esta jornada, en la que se han celebrado por la mañana concentraciones en Oviedo y Gijón y en los centros escolares de Asturias.

Tras la pancarta, que decía "En defensa de la escuela pública", los manifestantes han realizado un recorrido por las calles de Oviedo hasta la plaza de España, donde se ha leído una comunicado.

"Un Estado social es patrimonio de toda la ciudadanía y lo hemos construido la clase trabajadora con mucho esfuerzo y lucha durante las últimas décadas", son las primeras palabras de este comunicado en el que se insta a la ciudadanía a defender unos servicios públicos de calidad.

Aboga por "unos servicios públicos que deben de ser universales, redistributivos, accesibles y capaces de responder con eficacia a las necesidades de las personas, sobre la base del principio de igualdad".

El texto critica los recortes del Gobierno central que suponen "tanto un ataque social como laboral al promover una aumento abusivo de ratios, la desaparición de profesores apoyos, la eliminación de la atención a la diversidad y la no sustitución de las bajas del profesorado".

También censura el "brutal" aumento de las tasas universitarias, la "amenaza clarísima de cierre" de la escuela rural, el "recorte" de dotaciones presupuestarias para asociaciones de padres y la "desaparición" de programas de ayuda y refuerzo al alumnado.

A esta movilización han asistido la diputada de IU Noemí Martín y el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, entre otros cargos públicos y sindicalistas, además de numerosos profesores.

Los sindicatos han asegurado que van a mantener las movilizaciones hasta que el Gobierno central rectifique y anule los recortes.

En este sentido, han destacado que el próximo día 22 está convocada en toda España una huelga general en Educación y han anunciado que los recortes de la administración central provocarán un "otoño caliente".EFE