Oviedo, J. A. ARDURA

Las expectativas de UPyD en Asturias salen reforzadas después de la encuesta del CIS, que por primera vez atribuye dos escaños en el Parlamento asturiano al partido de Rosa Díez. El candidato a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, advierte de que su partido no tiene preferencias a la hora de negociar con los partidos de izquierdas o de derechas en el caso de que se cumpla el pronóstico del sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que atribuye a UPyD un papel decisivo, casi de árbitro, en la investidura del próximo presidente regional. «Aspiramos a gobernar, no queremos ser muleta de nadie», afirma, rotundo, Prendes.

«Nunca nos hemos preocupado mucho de evaluar las encuestas sobre intención de voto, ni antes cuando no nos daban opción de escaños ni ahora», manifestó Ignacio Prendes sobre el sondeo del CIS que atribuye a UPyD dos escaños en la Junta General del Principado que salga de las urnas el próximo día 25. Pese al distanciamiento de toda euforia por esa previsión, el «cabeza de lista» del partido magenta en Asturias reconoce que «en todo caso, la encuesta supone un refuerzo de que estamos en la línea correcta y marca una tendencia de crítica hacia los tres grandes partidos que hay en Asturias y una valoración muy negativa de su tarea en los últimos tiempos».

El «cartel electoral» de UPyD reivindica un papel protagonista para su partido en el escenario político de Asturias a partir del 25-M. «Aspiramos a gobernar, concurrimos a estas elecciones con un programa de gobierno para Asturias. No somos subsidiarios de nada ni de nadie, no queremos ser la muleta de nadie. Salimos a ganar el partido. Luego, en función del resultado, tomaremos nuestras decisiones», comenta Ignacio Prendes, quien evita pronunciarse a estas alturas de la campaña electoral sobre qué opción es la preferida de UPyD para buscar un acuerdo en el Parlamento asturiano. «No tenemos ningún favoritismo. No vamos a buscar el pacto por el pacto. Nos pondremos de acuerdo con quienes tengamos coincidencias políticas después del 25-M», asegura el candidato de la formación que se presenta ante el electorado asturiano «como la verdadera opción de cambio» en la política asturiana.

Prendes cree que el mensaje de su partido va calando poco a poco entre los ciudadanos. «UPyD es un partido reconocible, que dice lo mismo en Asturias que en Andalucía o en Madrid. Tenemos un discurso nacional, como dice nuestro lema queremos pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa». El candidato a la Presidencia del Principado está convencido de que la labor desarrollada por el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados también es un activo de UPyD de cara a las próximas elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía. «Ya no es sólo la voz de Rosa Díez, ahora hay cuatro compañeros más en el Congreso y tenemos representación en el Parlamento europeo. Todo ellos nos ayuda a hacer más visible nuestro proyecto», argumenta Ignacio Prendes, que mañana, domingo, contará con el respaldo de Rosa Díez en un mitin en Gijón.