Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno casquista acusó ayer al presidente de los Centros Asturianos de la falta de diálogo y calificó de «falsedad» que esta entidad no haya tenido noticias del Ejecutivo desde la toma de posesión de Francisco Álvarez-Cascos, que tuvo lugar en julio del año pasado. El presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas Villanueva, reveló el pasado miércoles que «Cascos tiene a la emigración abandonada. Desde que llegó al Gobierno le hemos pedido tres reuniones y no hemos tenido noticias suyas».

El consejero de la Presidencia, Florentino Alonso Piñón, salió ayer al paso de las manifestaciones realizadas por el presidente de los Centros Asturianos en el exterior. «En las tres ocasiones que el gabinete de la Consejería se puso en contacto con el presidente de la FICA éste se excusó con razones personales y profesionales. Luego es evidente que si esa reunión no se ha producido es por responsabilidad exclusivamente suya y no del Gobierno», dijo el consejero casquista.

Según el Ejecutivo en funciones, su «práctica habitual de funcionamiento es que el presidente del Principado recibe, en este caso, al presidente de la FICA una vez que éste se haya reunido con el consejero competente en la materia de emigración, que recae en Florentino Alonso».

El consejero de la Presidencia aprovechó las críticas al presidente de la FICA para recordar que el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno casquista contemplaba un incremento del 12,1% en las ayudas destinadas a la emigración. El Parlamento asturiano rechazó ese proyecto presupuestario con el argumento de que sus ingresos estaban hinchados, una posición que fue avalada por el mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que esa propuesta presupuestaria no sería viable con la aplicación de la ley de Estabilidad que ha entrado en vigor recientemente.

Alonso Piñón también salió al paso del reproche de José Luis Casas acerca de la falta de actividad del Consejo de Comunidades Asturianas: «Permaneció paralizado durante el segundo semestre de 2011 a la espera de la renovación de los vocales que representan a la Junta General del Principado, por lo que sufrió un importante retraso, no pudiendo llevarse a cabo dicho cambio hasta final de año».

El consejero de la Presidencia, por último, justificó el recurso de Foro que pidió la anulación del voto emigrante, asunto también cuestionado por Casas. El recurso al voto emigrante «sólo busca que se cumpla escrupulosamente la ley y que nuestros emigrantes tengan los mismos derechos a la hora de votar», afirmó Alonso Piñón. El presidente de la FICA declaró a este periódico que el voto de los emigrantes asturianos «merece un respeto». Según José Luis Casas Villanueva, «no todo el mundo tiene a mano una Embajada y no hablamos de que se haya votado ilegalmente. Lo hicieron como tantas veces anteriormente».