Oviedo, J. A. ARDURA

El Principado necesitará una cantidad superior a los 250 millones de euros para afrontar los pagos a los proveedores por las facturas pendientes a fecha 31 de diciembre de 2011. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, cree que esas facturas podrán empezar a pagarse a partir del próximo mes de mayo dentro del plan puesto en marcha por el Gobierno central, dotado de 10.000 millones de euros, para el conjunto de las autonomías.

El Gobierno asturiano tendrá hasta el 15 de abril para recopilar todas las facturas pendientes con proveedores cuyos derechos de crédito sean anteriores al 31 de diciembre pasado. Luego, tendrá dos semanas más para presentar un plan de ajuste en el que detalle cómo pretende amortizar ese crédito en un plazo máximo de diez años con dos de carencia. La cifra de más de 250 millones que Asturias pedirá al Estado es una estimación. Ramón del Riego precisó que la cantidad final dependerá del reparto que haga el Estado tras recibir las solicitudes del conjunto de las autonomías, a excepción de Madrid, que no necesitará recurrir a ese mecanismo, según recordó ayer el titular de la cartera de Hacienda.

La mayor parte de esos 250 millones que pedirá Asturias será para atender facturas pendientes del sector sanitario, si bien el Consejero no precisó ayer la cuantía exacta. Cabe recordar que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, denunció el pasado mes de agosto una «deuda oculta» de 211 millones de euros pendientes de contabilizar e imputar al Presupuesto regional correspondiente al ejercicio 2011, una partida que el Ejecutivo anterior, de Vicente Álvarez Areces, ha venido definiendo como «gasto desplazado», correspondiente en casi su totalidad al ámbito sanitario. Del Riego añadió que el Principado también destinará recursos propios a abonar otros derechos pendientes de cobro de pasados ejercicios. «El nuevo mecanismo habilitado por el Gobierno central no es un regalo, es un préstamo a largo plazo que los asturianos tendremos que devolver en un plazo de diez años», advirtió el consejero de Hacienda, que también comentó que los criterios para abonar las facturas a los proveedores serán la aplicación de quitas a la deuda, la presentación de demandas judiciales antes de finales de 2011 y el orden cronológico de los impagos, respectivamente.

Por otra parte, el consejero de Hacienda comentó que tendrá que rehacer el cálculo del déficit del Principado, que hizo público la pasada semana el Gobierno central, para incorporar la «deuda oculta» del ente público de comunicación, la RTPA, que asciende a unos siete millones de euros, según el Ejecutivo de Cascos. Asturias cerró 2011 con un déficit de 845 millones de euros, que supusieron un porcentaje del 3,64 por ciento sobre el PIB regional. Esta misma semana, el viceconsejero del Sector Público, Luis de la Vallina, aseguraba que el Gobierno acababa de conocer el balance económico de la radiotelevisión regional, que arrojaba una deuda total, a 1 de enero pasado, de cerca de 19 millones. Como quiera que las transferencias retenidas por el Gobierno de Cascos a la TPA suponían alrededor de 11,3 millones de euros, «existe una deuda oculta de ejercicios anteriores de cerca de siete millones». De computarse esa cifra, el déficit definitivo de 2011 se situaría en torno a los 852 millones de euros.

El consejero de Hacienda calificó de «precipitado» el cálculo de 500 millones de euros para el recorte que tendrá que afrontar el Principado en las cuentas de este año al objeto de cumplir el límite de déficit del Consejo de Política Fiscal para el presente ejercicio: «Este Gobierno no comparte esa estimación, que me parece precipitada y con la que se pretende cierta sensación de alarma. Son cábalas hasta que se conozca el Presupuesto del Estado», concluyó Del Riego.