Viene de la página anterior

La ley de Estabilidad Presupuestaria también señala que, en el caso de que finalmente tenga que ser intervenido por el Gobierno central, el Principado no podrá acceder a ninguna operación de crédito ni tampoco se podrá beneficiar de los mecanismos de financiación previstos en la legislación contra el déficit. En el caso de Asturias, el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos presentó ante el Ministerio de Hacienda el plan de ajuste de 551,5 millones de euros para recibir 259 millones con los que hacer frente a sus deudas con los proveedores. Esa cantidad quedaría bloqueada en el caso de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el jueves tumbe el programa autonómico de reequilibrio y, por tanto, abra la puerta al mecanismo de intervención que marca la ley.

Santiago Álvarez, profesor titular de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, estima que, a falta de mayor información y ante la falta de precedentes, resulta complicado saber a ciencia cierta cuál puede ser el resultado del anuncio efectuado ayer por el Ministerio de Hacienda. Presentados ya los planes autonómicos de ajuste, en los que las regiones habrán hecho «una proyección de ingresos y de gastos a lo largo de este ejercicio», con los consecuentes recortes para cumplir el objetivo de déficit, el especialista en Hacienda Pública cree que lo que el Ministerio hará ahora es enviar «una recomendación» al Gobierno del Principado explicando dónde ve las desviaciones. «No creo que sea una intervención directa, sino un proceso secuencial», matiza Santiago Álvarez.

Si Hacienda, como explicó ayer, considera que el plan presentado por el Principado no asegura «alcanzar los compromisos presupuestarios pactados», pedirá una «revisión» del plan presentado. Si Del Riego no logra convencer a Montoro de que el Principado va por el buen camino, el Ministerio obligaría al Principado a tomar «medidas adicionales», opina Álvarez. En este «proceso secuencial» de modificaciones, añade, las medidas coercitivas que prevé la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria que se aplicarían a Asturias serían uno de los siguientes pasos. «Pero no podemos decir más sin conocer las cuentas en profundidad», apostilla el profesor.

Por su lado, el secretario de política autonómica del PSOE, Antonio Hernando, aseguró ayer que tiene la «impresión» de que el Gobierno «está intentado calentar» el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves con el comunicado en el que anuncia que estudia tutelar las cuentas de Asturias.

A juicio de Hernando, el Gobierno está intentando tomar decisiones «sin dar la oportunidad» a las comunidades de exponer sus planes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que apeló a la «prudencia y a la responsabilidad». El responsable socialista subrayó que lo que se pone de manifiesto en el caso del Principado es la situación de «extrema irresponsabilidad» con la que ha actuado «la derecha asturiana, tanto Foro como PP». Por ello, insistió en que «lo importante ahora» es que se forme cuanto antes el nuevo Gobierno regional y que empiece a actuar y a gobernar. «A partir de ahí se disiparán todas las dudas», zanjó.