Ex diputado regional y ex presidente de la comisión promotora de Foro Asturias en Llanes

Llanes, Ramón DÍAZ

Fidel Sánchez Gómez solicitó en la tarde de ayer su baja en Foro Asturias. Contable de una empresa llanisca y con 49 años, Fidel Sánchez procedía del PP, adonde había llegado por la puerta grande: avalado por Francisco Álvarez-Cascos y Pelayo Roces. Hace algo más de un año, Fidel Sánchez se integraba en Foro, junto con todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Llanes y la inmensa mayoría de la junta directiva local. En Foro fue designado presidente de la promotora local de Llanes y elegido miembro de la comisión directiva regional. Después, resultó elegido diputado regional por la circunscripción oriental. Álvarez-Cascos lo apartó de la candidatura a las autonómicas del pasado mes de marzo alegando falta de compromiso en Foro Llanes, lo que provocó un cisma en el seno local del partido. El pasado viernes era destituido como presidente de Foro Llanes, a la vez que se nombraba una nueva promotora local y se expedientaba a cuatro de los cinco concejales en el Ayuntamiento.

-¿Abandona Foro Asturias antes de que le echen?

-Quienes me conocen saben perfectamente cuál es mi trayectoria y cuáles mis fines. Nunca pensé en ser un profesional de la política.

-Pero habrá quien piense que su marcha responde a una pataleta.

-No me preocupa. En Foro se hicieron las cosas mal desde el principio. A mí ya no me convenció que Francisco Álvarez-Cascos se empeñase en poner las iniciales de su nombre, FAC, a un partido que aspiraba a representar a todos los asturianos.

-Entonces, ¿por qué no se marchó antes?

-Por responsabilidad. Aporté a Foro todo el trabajo y la integridad que pude. También me habrían atacado si me hubiera marchado antes, pero mis amigos saben que no estaba cómodo desde hace mucho tiempo. Seguí porque mantenía la esperanza de hacer algo por Llanes y por el Oriente, aun a costa de problemas de todo tipo, incluso de salud. Y no me fui, además, porque hasta ahora quería estar en las tripas del monstruo. El trabajo no ha sido pequeño en nuestra apuesta por la renovación y regeneración de Asturias. Con Foro buscábamos la alternancia y, sin saberlo, creamos una pesadilla.

-Explíquese.

-El partido, hoy por hoy, es una cáscara vacía que le sirve al Presidente para hacerse la foto de vez en cuando. No he visto ni democracia, ni debate, ni participación, ni formas, ni modales. Ha sido un error, una sucesión de despropósitos. Foro tiene de democrático lo que yo de bereber.

-¿Por qué lo apartó Cascos de la candidatura a la Junta?

-Siempre manifesté abiertamente mis opiniones, incluso las discrepantes. Me opuse a que Foro se presentara a las generales en Madrid, no me gustó el adelanto electoral y critiqué que no se hubiera intentado alcanzar un pacto de gobierno con el PP cuando sumábamos en la Junta General veintiséis diputados, cuatro más que ahora. En Foro algunos han desarrollado un ego que debería ciertamente preocuparles, todo es «yo, yo y yo».

-¿Se refiere a Cascos? Porque hay quien lleva muchos años hablando de su ego.

-Sí, pero ahora está completamente desmadrado. Muchos actuamos en Foro con nuestra mejor voluntad por la renovación de un sistema político caduco. Era la tabla del náufrago. Ahora nuestro sentimiento es que nos han engañado y que, finalmente, nos han tomado el pelo. Quien mejor definió a Cascos y lo que ocurre en Foro fue, hace unos días en LA NUEVA ESPAÑA, la que fuera consejera de Cultura con Sergio Marqués, Victoria Rodríguez Escudero, que habló de «técnicas de aniquilación personal» contra todo el que discrepe. Tiene razón, no son técnicas de aniquilación política, son técnicas de aniquilación personal.

-Usted alababa a Cascos hace un año...

-Cascos creo que ya no es ni la sombra de lo que fue. Y, para rematar, los consejeros áulicos de los que se rodeó han terminado por destrozar nuestra fe en él, convirtiendo hoy a Foro en una anomalía democrática y destruyendo todo lo que habíamos construido con tanta ilusión y tanto esfuerzo. Muchos pensamos que hay quien ha visto a Foro como una UTE (unión temporal de empresas) para tiempos de crisis.

-¿Quiere decir que hay quien hace negocios a través de Foro?

-Hay cosas de las que prefiero no hablar.

-¿Qué cosas?

-Giran todas alrededor de lo mismo: asuntos mercantiles y económicos. Por ejemplo, a muchos afiliados les gustaría saber el destino de las cuotas que pagan.

-Insisto, ¿quiere decir que alguien está haciendo negocios a través de Foro?

-No voy a hablar más de este asunto.

-¿Por qué abandonó el PP y se fue a Foro?

-Si hace un año miles de asturianos depositamos nuestra confianza en este proyecto fue debido a la terrible crisis y por buscar una nueva experiencia. Esta mañana un ex afiliado calificaba lo ocurrido en Foro como un fraude político piramidal.

-¿Lo ve usted también así?

-Es lógico que se piense así.

-¿Qué harán los cuatro concejales de Llanes expedientados?

-Son mayorcitos y sabrán qué hacer, yo voy a dedicarme a mi familia, a mi trabajo y a mis amigos. Y si puedo colaborar en cuestiones municipales, lo haré. Pero estoy fuera de la política activa y no volveré a ser candidato. Eso sí, quiero decir que cuando me fui del PP nadie me faltó, ni yo falté a nadie. El PP, con todas sus deficiencias y sus problemas, es un partido estructurado y serio.

-¿Y Foro no lo es?

-Ahora entiendo perfectamente lo que me dijeron algunos dirigentes del PP antes de que volviera Cascos, que su regreso les ponía los pelos de punta.

-¿Cómo se pasa en un año de amigo a enemigo?

-Cascos no es mi enemigo.

-Bien, entonces ¿cómo se pasa de amigo a no amigo?

-Amigo entre comillas. Había unas coincidencias que ahora ya no existen. Si hubiera sabido hace un año que no se iba a pactar con el PP, que habría aspiraciones que excedían el ámbito autonómico y en manos de quién iba a quedar el partido, conmigo no hubieran contado. Y con otras miles de personas, tampoco. Hemos vivido un horror y pedimos perdón a los que nos siguieron por confianza en nuestra trayectoria. Una vez fuera de Foro, esperamos que termine de una vez la «guerra de las galaxias» que han iniciado en Llanes. Y que se dediquen a buscar un gobierno de consenso, que es lo que Asturias necesita.