Gijón / Avilés, J. M. C. / T. C.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, afirmó ayer en Gijón que, si es investido presidente, su prioridad será «crear empleo invirtiendo en actividad económica» y subrayó que «sin justicia social no habrá crecimiento económico». Con ello quiso dejar claro lo que separa a la izquierda de los partidos de la derecha, en el transcurso de un acto electoral sobre políticas sociales que se celebró en el centro municipal de El Coto, junto con el concejal gijonés José María Pérez, que figura en la lista del PSOE. Horas después declaró en Avilés que está dispuesto a aceptar un debate cara a cara con el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, tras calificar de «insólito» que el Ejecutivo autonómico considere inviable la regasificadora de El Musel. El presidente regional se mostró también «abierto al diálogo» con otras formaciones en una entrevista radiofónica.

Arropado por varios militantes de la Agrupación Socialista de Gijón, entre ellos Paz Fernández Felgueroso, María José Ramos, Santiago Martínez Argüelles y Pedro Sanjurjo, el candidato de los socialistas en los comicios del día 25 consideró urgente «crecer y generar empleo». Fernández señaló que, si llega a la Presidencia, «las políticas de bienestar social serán una prioridad», ya que «el Estado del bienestar no es un gasto, es una inversión».

Tras descartar el copago sanitario, Javier Fernández adelantó que, si llega a la Presidencia del Gobierno regional, se reducirán drásticamente los gastos del Principado en «auditorios y piscinas» de los tiempos del «crecimiento falso» en los ayuntamientos, puesto que, reiteró, la prioridad de los socialistas será «la sanidad y las políticas sociales». Puso como ejemplo el salario social, que tiene un presupuesto de 38 millones de euros «pero realmente necesita cincuenta millones». En relación a la sanidad pública asturiana, Fernández reconoció que se tendrá que «gestionar mejor» para reducir los gastos innecesarios. Y como colofón afirmó que «no vamos a repetir los errores anteriores».