Oviedo, P. GALLEGO

Aunque la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, tendrá con dos diputados la llave de la gobernabilidad del Principado, su candidato a la Presidencia del Gobierno asturiano, Ignacio Prendes, no se conforma sólo con que su partido, si finalmente logra entrar en la Junta General, decida quién gobierna. «No nacimos con vocación de bisagra, somos un partido con aspiración mayoritaria y vocación institucional», afirmó ayer Prendes durante su conversación con los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. «Ofrecemos a los ciudadanos un programa para gobernar Asturias, no para ser muleta de nadie», sentenció.

En algo menos de una hora, Prendes pudo contestar apenas 20 de las 140 preguntas enviadas por los internautas. El líder de UPyD en Asturias explicó que la vocación de su partido no era el centralismo, sino «construir un país cohesionado». «Siempre ponemos como ejemplo la República Federal de Alemania», añadió. «Defender una España cohesionada y sostenible es la mejor manera de defender los intereses de Asturias», apostilló.

Durante su conversación con los internautas, Prendes explicó que todo su programa electoral está «enfocado a la recuperación económica y a la generación de empleo», con un apoyo especial a las pequeñas y medianas empresas. «Somos muy críticos con la reforma laboral, nos parece una oportunidad perdida, pero si algo no nos podemos permitir en el mercado de trabajo es el inmovilismo del que han hecho gala los sindicatos durante tanto tiempo», sentenció.

Para mejorar la democracia, el candidato de UPyD propone suprimir las tres circunscripciones en que se divide Asturias a la hora de votar -y que influyen en el reparto de escaños en el Parlamento-, como defensa de «la igualdad de todos los asturianos». También propone una ley de transparencia y de acceso a la información pública, como lucha desde la Junta contra la corrupción. «Como decía un juez americano, "no hay mejor desinfectante que la luz del sol"», aseveró.

Prendes defendió tener un orden de prioridades claro a la hora de afrontar el gasto público, a la vista de los recortes que, derivados del ajuste del déficit, llegarán a las comunidades. «Mantener unos servicios públicos de calidad en este momento es esencial, pero no tenemos ningún miedo a recortar los excesos, redundancias y duplicidades de unas administraciones públicas elefantiásicas, que consumen muchos recursos y, en muchos casos, sólo sirven como agencia de colocación de los partidos», sentenció Prendes.

Para defender la «igualdad» de los ciudadanos, «sean asturianos, madrileños, catalanes o vascos» es por lo que UPyD propone que determinadas competencias, como la sanidad, vuelvan a estar en manos del Estado. Según Prendes, las últimas decisiones del consejo interterritorial -como implantar un calendario único de vacunación o una cartera común de prestaciones-, demuestran «que el actual modelo sanitario es un fracaso y resulta insostenible, por eso hay que cambiarlo».

El candidato de UPyD también habló sobre el futuro del complejo que, en la ría de Avilés, diseñó Oscar Niemeyer. Para Prendes, lo esencial es «mantenerlo al margen del control partidista, por el que han peleado los que gobernaban antes y los que gobiernan ahora, hasta provocar el fracaso de una oportunidad inmejorable». Prendes propone recuperar el proyecto original y conectar el Niemeyer con la Fundación Príncipe de Asturias.