Oviedo, P. GALLEGO

«La derecha siempre tiene fórmulas como el copago a mano». Lo dijo ayer el coordinador y candidato de Izquierda de Unida de Asturias a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, a cuenta de la decisión del Gobierno catalán, de CiU, -con el apoyo del PP- de implantar el copago en las recetas farmacéuticas. «Rechazamos el copago, porque entendemos que el servicio de salud debe ser público. No cabe ir introduciendo cambios, que siempre se vende como algo momentáneo, porque en realidad es abrir la espita hasta convertir al paciente en un cliente que debe pagar por la atención que recibe», alerta Iglesias. «La sanidad debe sufragarse con cargo a un sistema fiscal justo y progresivo, y ése es el modelo que hay que mantener», añade.

La decisión tomada en Cataluña por el Gobierno de Artur Mas ha traído a la actualidad asturiana el debate sobre la necesidad de, ante la escasez de recursos económicos, abrir la puerta al copago en la sanidad -o, al menos, como en Cataluña, al pago de un porcentaje de las recetas-, y hacerla así sostenible ante el estado de las arcas públicas.

Aunque Iglesias afirme que la derecha tiene el copago «siempre a mano», tanto Foro Asturias como el Partido Popular se han encargado de resaltar, en sus respectivos programas electorales, que al menos sobre el papel esto no es así. En el programa que el consejero de Sanidad de Foro, José María Navia-Osorio, presentó el miércoles en Arriondas, el partido que preside Francisco Álvarez-Cascos señala, en su primer punto, su compromiso con una «sanidad pública y gratuita de excelencia». Sí es cierto que, en el interior y al igual que otros partidos, Foro no explica cómo lo conseguirá, más allá de su propósito de hacer de Asturias «un referente sanitario», o de su compromiso por una gestión «eficiente».

En el caso del Partido Popular, el programa para las elecciones del próximo 25 de marzo señala su compromiso a favor de un «sistema sanitario sostenible», promoviendo un «pacto para mejorar la financiación, la sostenibilidad y la cohesión del sistema sanitario». Señalan que el programa será «para todos», y en él la candidata popular, Mercedes Fernández, ya avanzó que promoverá la libre elección de médico, y una nueva gestión de las listas de espera para priorizar a quienes sufren determinadas patologías.