Mañana sábado día 19 de mayo tendrá lugar en el Palacio de Congresos "Ciudad de Oviedo" la celebración, por primera vez en Asturias, del "Día Internacional del Scratch".

En el acto participarán más de 100 jóvenes de entre 11 y 13 años y sus entrenadoras y entrenadores de 10 centros educativos asturianos que han estado trabajando en la actividad "Scratch Day" organizada por Fundación CTIC Sociedad de la Información y financiada por la Consejería de Educación y Universidades-Dirección General de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación del Gobierno del Principado de Asturias.

Scratch Day es una idea creada y desarrollada por el "Lifelong Kindergarten Group" del MIT Media Lab. Consiste en una jornada celebrada en todo el mundo, siempre utilizando como nexo común Scratch, una herramienta informática libre destinada principalmente a jóvenes, que les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica que les permite la realización de aplicaciones sencillas.

Este tipo de actuación facilita el desarrollo del pensamiento lógico, métodos para la solución de problemas, posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples, etc., así como favorecer el trabajo colaborativo.

El sábado 19 de mayo, durante la celebración del "Scratch Day" los equipos de cada centro mostrarán a otros participantes y a sus familias, los videojuegos en los que han trabajado durante algo más de un mes, unos relacionados con contenidos del aula y otros de índole lúdico.

Al acto podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen.