Oviedo, E. F.-PELLO /

J. A. ARDURA

La patronal asturiana pone el punto de mira del futuro plan de ajuste en la educación y la sanidad. «Hay que tocar ahí. Precisamente en sanidad y en educación es donde Europa dice que hay que hacer ajustes», valoró ayer el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, sobre el nuevo plan de reequilibrio que deberá presentar el futuro Gobierno regional.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) cuestionó al Gobierno saliente de Foro por el contenido de su plan de ajuste, que ha sido tumbado por el Ministerio de Hacienda. «Los ajustes tienen que hacerse en la realidad, no en los papeles. No habían contemplado la sanidad ni la educación, estaban sin tocar, y eso es imposible cuadrarlo», valoró el dirigente de la patronal, ayer, en Oviedo, donde acudió al homenaje a la empresaria Kike Gómez Haces, a la que se dedicó una plaza en Ciudad Naranco.

Severino García Vigón, que la pasada semana reclamaba junto a los sindicatos mayoritarios «un Gobierno fuerte» al conjunto de los grupos que forman la Junta General del Principado, admitió la dificultad que entrañará para el nuevo Ejecutivo la presentación de un nuevo plan de reequilibrio, pero insistió en que «el camino está trazado: a cumplir y a ajustar». A juicio de Vigón, «al nuevo presidente le va a suponer un esfuerzo presentar otro plan en un corto plazo, pero hay que respetar la ley de Estabilidad Presupuestaria».

El presidente de la FADE calificó de «desafortunada» la nota emitida el pasado fin de semana por el Ministerio de Hacienda acerca del riesgo de intervención para el Principado. «Donde había que pronunciarse era en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Amenazar con la intervención no procedía, provocó alarma y dañó la imagen de Asturias. Creemos que no se va a producir», manifestó Vigón sobre la advertencia lanzada por Montoro.