Santolaya (Cabranes),

Mariola MENÉNDEZ

Al alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, no le quedará más remedio que renunciar a su cargo en junio, al igual que hiciera recientemente como gerente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, pues el PSOE no tiene pensado realizar una excepción en su caso, como el regidor esperaba y había solicitado después de ser elegido diputado. Su intención era concluir el actual mandato al frente del Consistorio.

Para el partido no es compatible la responsabilidad de mandatario local con la de diputado regional y así lo recogen sus estatutos internos. No obstante, también incluyen una disposición adicional por la que el órgano competente podría autorizarlo de forma excepcional.

Vega está a la espera de que la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) lo informe de forma oficial en una próxima reunión. En este encuentro le comunicarán que debe dimitir como regidor, algo que la FSA sostiene que Vega ya conocía de antemano.

Alejandro Vega volvió a ser en las últimas elecciones municipales uno de los alcaldes más votados de Asturias y es muy valorado por sus vecinos, con quienes se había comprometido a seguir al frente del municipio un mandato más.

Humberto Vigil, el actual teniente de alcalde, es la principal opción para suceder a Alejandro Vega, aunque ocupa el cuarto lugar en la lista socialista que concurrió a la Alcaldía, tras Benjamín Prida y Adamina Llera. La propuesta la realizará la agrupación local al grupo municipal para que sea votada en un Pleno.