Oviedo, A. F. / J. A. A.

Las declaraciones del único diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, en las que comparaba aspectos de la situación política actual con la violencia machista siguen trayendo cola. Si el viernes fue el Partido Popular quien cargó con dureza y reclamó la reprobación del parlamentario asturiano, ayer su sumó a las críticas el partido socialistas, a través de su secretaria de igualdad, Carmen Sanjurjo, que precisamente participaba en Degaña en un acto de apoyo a la familia de la concejala del PSOE en la localidad, Silvia Brugos, el día que se cumplió un año del asesinato de su pareja, su padre y su hermano a manos de su ex marido.

«Considero lamentable que se trivialice hablando de la situación política con algo tan serio como la violencia machista, un asunto que atenta contra la dignidad de las mujeres», se quejó Carmen Sanjurjo.

Enrique Álvarez Sostres, declaró a la salida del Congreso de los Diputados, al hilo del momento político que vive Asturias y de las relaciones de Foro con el que PP, que «como en las parejas, cuando se las maltrata, no se puede ir a la hora siguien a pedirle sexo». El diputado de Foro no se retractó de sus declaraciones aunque sí que se defendió al día siguiente. «Es una situación puramente anecdótica. Nadie con una mente que no esté un poco deteriorada puede hacer malas interpretaciones», dijo. El presidente de su partido y todavía presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos ni siquiera valoró las palabras de su diputado, para no «contribuir a la manipulación periodística».

Carmen Sanjurjo instó a Sostres a pedir disculpas y la afeó sus palabras por su condición de cargo público. «Un político, alguien a quien se le supone formación y sensiblidad, y que debe trabajar por la igualdad de género y promover el respeto a las normas, nunca puede ser insensible ante la volencia machista», afirmó.