Oviedo, J. A. ARDURA

La candidata del PP, Mercedes Fernández, lleva recorridos más de cuatro mil kilómetros en lo que va de campaña electoral por toda Asturias. Cherines empezó la jornada de ayer en el Occidente, en Tineo, donde acudió a la feria ganadera junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; por la tarde coincidió con su equipo de campaña en Oviedo y cerró con un mitin en Pravia, a las ocho de la tarde.

«Alberto es uno de los pocos presidentes autonómicos que ganó la primera vez que se presentó», comentaba ayer Cherines Fernández tras coincidir con el presidente gallego en Tineo, uno de los concejos de la comarca occidental donde los populares confían sacar mejores resultados que Foro. La «cabeza de lista» del PP quiere estar cerca de los ciudadanos y solventarles de la manera más directa posible las dudas que puedan tener de cara a la cita del domingo con las urnas.

El contacto personal con los votantes es uno de los objetivos de las asistencias a mercados y plazas, una cita cada vez más frecuente y una fórmula a la que ya recurrió Cherines también en las elecciones generales del pasado mes de noviembre, cuando lideró la candidatura del PP por Asturias al Congreso de los Diputados y obtuvo una victoria en número de votos, que no en diputados. Aquel resultado positivo, tras la debacle popular en las autonómicas de mayo de 2011, resultó decisivo para que Mercedes Fernández haya tenido que volver a las carreteras asturianas para lidiar con una campaña electoral autonómica tan inesperada como vertiginosa.