Oviedo / Tineo,

P. GALLEGO / Agencias

«No concibo Asturias de espaldas al campo y a la ganadería». Son palabras de la candidata del Partido Popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, que ayer visitó la feria ganadera de San José, en Tineo, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que el domingo también estuvo con Fernández en Gijón. Los intereses del campo, aseguró Fernández, serán una prioridad para su Gobierno, si logra convertirse en la primera presidenta de Asturias tras los comicios de este domingo.

La candidata popular explicó que la actual coyuntura económica hace que muchos ganaderos que han hecho importantes inversiones en sus explotaciones agrarias vean el futuro con preocupación. «Queremos apostar por la marca de calidad "leche asturiana"», aseveró Mercedes Fernández en Tineo, el segundo concejo más grande del Principado, que lidera la producción lechera regional. La presidenta del PP asturiano avanzó, además, que su partido apoyará productos «de calidad» como el chosco -el producto estrella de la gastronomía local-, comprometiendo el apoyo de la Administración regional para impulsar su exportación.

Durante su visita a la feria de San José, Mercedes Fernández criticó que en los bosques asturianos no se afronten las labores de limpieza necesarias para prevenir y evitar los incendios. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, coincidió con la candidata asturiana en la necesidad de cuidar el bosque, del que planteó su «explotación rentable» para producir madera o papel.

Asturias y Galicia, aseveró Feijóo, «tienen problemas muy similares», de ahí la necesidad de que juntas «sumen» para que la Unión Europea escuche las reclamaciones o necesidades de sus agricultores y ganaderos. Ese es uno de los objetivos del documento de colaboración firmado en Gijón el pasado fin de semana por Fernández y Feijóo, como presidentes del PP asturiano y gallego, respectivamente, y el líder de los populares cántabros, Ignacio Diego. «Si no se tienen en cuenta al sector ganadero y pesquero», apuntó el presidente de la Xunta, «el riesgo de despoblación en el medio rural aumenta».

El jefe del Ejecutivo gallego defendió la necesidad del AVE cantábrico y lamentó que la autovía que conecta Asturias con Galicia sea «la más importante de España sin finalizar». El Gobierno de Mariano Rajoy «lo hará», sentenció.