M. Gallardo / D. Orihuela / Agencias

Unas 5.000 personas han participado en la manifestación contra los recortes en la enseñanza decretados por el Ministerio de Educación que, bajo el lema «¡Movilízate! Yo voy, ¿y tú?», ha recorrido las calles de Oviedo desde la estación de Renfe hasta la Plaza de España.

Lemas como "gastos militares para becas escolares", "menos recortes, más educación" o "no recortes a la escuela recorta a Rouco Varela", fueron coreados durante la multitudinaria marcha en la que participaron profesores de todos los ciclos formativos, padres y alumnos.

La gran cantidad de afluencia de personas de toda Asturias que han acudido a la manifestación ha provocado que cuando la cabeza de la misma ya estaba entrando en la plaza de España todavía había personas que se encontraban en el lugar donde se ha iniciado la movilización.

La marcha, convocada por la Junta de Personal Docente y varios colectivos del ámbito de la educación pretende expresar su rechazo contra unos recortes que podrían suponer, además de otras consecuencias, una reducción de más de 500 puestos de trabajo entre los profesores interinos para el próximo curso debido al aumento de las horas lectivas del profesorado.

La enseñanza pública ha convocado hoy en España la primera huelga unitaria de la democracia, que ha afectado a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, promovida por los principales sindicatos, que han cifrado la incidencia del paro en un 83,4 por ciento en Asturias.

Los sindicatos califican los servicios mínimos de "abusivos"

Los sindicatos convocantes en Asturias (ANPE, Suatea, FETE-UGT, CCOO y CSI) han criticado los servicios mínimos "impuestos" por la administración regional y han valorado el "éxito" de la jornada de huelga en enseñanza no universitaria cuya participación elevan hasta el 83,5 por ciento.

Han asegurado que el 90 por ciento del alumnado de Secundaria y Bachillerato y el 70 por ciento de Infantil y Primaria "han faltado a clase" y han significado que esta huelga ha tenido el "respaldo laboral y social de Asturias".

El seguimiento del paro en la enseñanza universitaria no se ha podido contrastar debido a la realización de exámenes que han paralizado la actividad normal en las aulas.

No obstante, fuentes de la Universidad de Oviedo han resaltado que la jornada en los centros universitarios se ha desarrollado con normalidad y que no ha sido suspendido ninguno de los exámenes previstos.

El Gobierno asturiano cifra en un 43,11% el seguimiento de la huelga entre los profesores no universitarios

La Consejería de Educación del Principado resalta la falta de incidencias en esta jornada de huelga y cifra el seguimiento de la misma en el 43,11 por ciento de los docentes, según los datos recogidos en 351 centros de enseñanza no universitaria de un total de 457.

El Ejecutivo central ha señalado que en Asturias, junto a Aragón y Navarra, se ha registrado un seguimiento "más acusado" del paro, en torno al 40 por ciento por un 19,41 de la media nacional.