Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Vicente Gotor apuesta por la continuidad tras su abrumadora victoria en las elecciones del 15 de marzo. El rector en funciones de la Universidad de Oviedo anunció ayer que el único cambio de su equipo será la supresión de dos departamentos, que pasarán de diez a ocho, lo que acarreará la salida de Santiago García Granda y de Ana Fernández. El resto de sus colaboradores, entre los que se cuentan el gerente Eusebio González y el secretario general Ignacio González del Rey, continúa al frente y se reparte la nueva distribución de competencias. Los grandes beneficiados son Paz Suárez Rendueles, que suma las políticas de investigación a su gestión del Campus de Excelencia, y Julio Antonio González, a cargo de Profesorado y Ordenación Académica. «Soy poco partidario de sorpresas si las cosas marchan bien», señaló ayer el responsable de la institución académica, que tomará posesión antes del 18 de abril.

La marcha de Fernández reduce el peso de los especialistas de Humanidades en el equipo rectoral y se produce por decisión personal de la profesora titular de Historia del Arte, que tiene prevista una estancia en Londres para dedicarse a la investigación de cara a conseguir su cátedra. «Hace un año me comunicó que no quería continuar porque estaba interesada en progresar en su carrera universitaria», afirmó ayer Gotor. Menos claro fue a la hora de explicar la renuncia del catedrático de Química Física García Granda, uno de los pesos pesados hasta ahora, al frente de Investigación. «Tenía que priorizar entre su labor científica y el Vicerrectorado y, al final, ha ocurrido lo primero», indicó durante su comparecencia, visiblemente relajado. Después, justificó la reducción de dos vicerrectorados por «la actual coyuntura económica, que obliga a guiarse por criterios de austeridad».

Enfrente, una de las grandes ganadoras es Suárez Rendueles. La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, que hace cuatro años encabezó la adaptación de las titulaciones al «plan Bolonia», se hará cargo ahora de Investigación, una de las joyas de la corona del gobierno universitario. Además, continúa al frente de la gestión de inversiones recibidas a través del Campus de Excelencia, en un momento delicado para el sello de calidad por la falta de compromiso financiero por parte del Gobierno, tal y como volvió a reconocer ayer el propio Gotor.

También sale fortalecido el catedrático de Psicología Julio Antonio González, que añade a sus atribuciones sobre Profesorado las relacionadas con Ordenación Académica. «Dentro de un año, los nuevos grados ya estarán implantados y esta área perderá relevancia», explicó ayer el rector en funciones.

Por su parte, Covadonga Betegón deja este Vicerrectorado para situarse al frente de Internacionalización y Posgrado. La catedrática de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras deberá ahora pilotar aspectos clave como la puesta en marcha de nuevos másteres y la planificación de becas en el extranjero. Otro de los premiados con nuevas responsabilidades es Santiago Álvarez, titular de Economía Aplicada, encargado de la elaboración de los presupuestos en época de crisis y que asumirá también la firma de convenios y contratos, que pierde la Gerencia.

Otro de los que ve reforzadas sus competencias es José Carlos Rico, catedrático de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, que será el encargado de llevar a cabo la prometida descentralización de campus y de mantener un diálogo constante con los decanos y directores de las diferentes facultades y escuelas. Ningún cambio para el profesor titular de Estadística e Investigación Operativa Luis Julio Rodríguez, que permanece como el máximo responsable de la relación con alumnos y de la promoción laboral en el marco de los estudios académicos.

También conserva el puesto Víctor Guillermo García, ingeniero superior de Telecomunicación, encargado de la simplificación burocrática a través de la modernización informática. Vicente Domínguez, profesor titular de Filosofía, también repite en Extensión Universitaria y será la cara visible del grupo en Comunicación.