Oviedo, María José IGLESIAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reclamó ayer en Oviedo el voto para el PP, ante un público entregado que llenó el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria de La Corredoria (Oviedo), porque, tal y como argumentó, «no es bueno que Asturias se quede como una isla en España y debe formar parte de la corriente reformista liderada por Mariano Rajoy».

Ante primeros espadas del partido en la región, entre los que figuraba como anfitrión el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, la esposa del ex presidente José María Aznar hizo hincapié en que «el PP es más importante que ningún personalismo». Fue la única referencia al actual presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, candidato de Foro, vicepresidente y ministro de Fomento con Aznar. Posteriormente, Botella no quiso hacer valoraciones sobre el que fue hombre de confianza de su esposo en el Gobierno de España.

Botella consideró factible superar el techo de los 220.000 votos cosechados por el PP en Asturias en la anterior cita electoral del 20 de noviembre de 2011. «Es un objetivo posible porque entonces Cherines también encabezaba la lista al Congreso de los Diputados, así que ahora estamos en mejores condiciones». Abogó por un Gobierno «estable, sensato y capaz de llegar a consensos». Porque Asturias «necesita de una vez por todas confianza y una presidenta con capacidad de diálogo que busque acuerdos y una a los asturianos en un proyecto común». Mercedes Fernández reclamó el voto apelando a la marcada diferencia del programa popular con el proyecto socialista: «No os dejéis engañar, PP y PSOE son dos opciones absolutamente enfrentadas en lo ideológico y no es lo mismo votar a unos y a otros». Por si no había quedado claro añadió que en lo único que coincide con el candidato socialista, Javier Fernández, «es en el apellido, en nada más». En su opinión, los socialistas sólo han traído paro y desencanto, y algunos de los que han gobernado Asturias «han entrado en la cárcel», aunque en el resto de España no se sepa. Cherines también se comprometió a apoyar a jóvenes y a emprendedores y se mostró convencida de que aunque la situación es difícil «saldremos de ésta».

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, aseguró que Fernández es la persona ideal para liderar una política seria y renovadora que cambie la región. Y a aplicar ese tipo de política se comprometió la candidata, a la que Ana Botella, con la que le unen muchos años de trato y recorrido en el PP, echó más de un capote. «Solvente, competente, de confianza, previsible», fueron algunos de los adjetivos que la regidora madrileña dedicó a la que podría ser la primera mujer presidenta de Asturias. Para solucionar el paro juvenil, que en Asturias es superior a la media nacional, Botella apuntó que tal vez hace falta imaginación, no sólo dinero. «Es fundamental que los jóvenes consigan trabajo en Asturias y Cherines va a trabajar día y noche para ello».

Tampoco se dejó en el tintero alabanzas para el «joven alcalde» Iglesias Caunedo, del que dijo que es «de fiar». Además, se mostró convencida de que Gabino de Lorenzo, anterior alcalde de la ciudad, será un gran delegado del Gobierno en Asturias y alabó la gestión que se ha hecho en Oviedo desde 1991, cuando comenzó a gobernar el PP. «Oviedo es la prueba palpable de que el PP trabaja muy bien cuando está en las instituciones», sentenció.

Tras terminar el mitin, Ana Botella y Mercedes Fernández acudieron a Pola de Siero para mantener otro encuentro con afiliados y simpatizantes, en el que estaba el abogado Gonzalo Botas, que formó parte de la primera comisión directiva de Foro Asturias.