23 de mayo de 2012
23.05.2012

El complicado pacto Foro-PP

Un presidente del PSOE en minoría es posible

23.03.2012 | 04:41
El complicado pacto Foro-PP

Fieles a sus respectivos modelos de campaña, los partidos asturianos están echando el resto en búsqueda del voto de los indecisos. Las encuestas vaticinan una gran igualdad entre los bloques de la derecha (Foro y PP) y la izquierda (PSOE e IU), por lo que ese elector dubitativo es clave para inclinar la balanza a uno u otro lado.


Los candidatos de los actuales tres grandes partidos de la región: Francisco Álvarez-Cascos (Foro), Javier Fernández (PSOE) y Mercedes Fernández (PP) tienen opciones, de acuerdo con las encuestas, de llegar a la Presidencia del Principado. De los tres, quien más se juega en esta consulta probablemente sea Álvarez-Cascos. Dejar de ser presidente sería para él un fracaso de muy difícil digestión. Lo que no quiere decir que fuera el final de Foro. No. Cascos no renunciará así como así. Qué podría hacer es muy difícil de predecir. Pero que el PP, aunque queda por delante de la formación casquista y ambas cuenten con mayoría absoluta va a tener muy complicado gobernar, eso sí que se puede asegurar. Lo saben Rajoy y Mercedes Fernández. La animadversión de Cascos al presidente del Gobierno español no va a ser fácil de superar. Es algo que está incluso por encima de los intereses de Asturias.


¿Y que hará el PP si es Foro el que queda por delante? Si Cascos mantiene la misma actitud arrogante que en los últimos nueve meses, el acercamiento se presume imposible. El líder del Partido Popular no cederá y, por muy difícil de entender que sea para muchas personas, todo continuará como hasta ahora.


De esta situación tan delirante se puede beneficiar el socialista Javier Fernández. A poco que mejore sus resultados del pasado mes de mayo y gane las elecciones, tiene muchas opciones de convertirse en el próximo presidente del Principado. Si la izquierda se hace con la mayoría absoluta, seguro. Y si no, y si el pacto Foro-PP se comprueba que es imposible, también. Se haría con la Presidencia del Gobierno asturiano. Muy probablemente en minoría, ya que IU, de acuerdo con lo que comentan en privado sus principales dirigentes, no está muy por la labor de entrar en un Ejecutivo de coalición con los socialistas. Les facilitarían gobernar, pero permanecerían en la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine