La presidenta del PP en la Junta General del Principado ha pedido hoy al candidato socialista que aclare cómo va a conciliar las posturas enfrentadas que mantienen sus socios, IU y UPyD, en materia de minería, ya que mientras unos le piden que se oponga al cierre de pozos, los otros reclaman todo lo contrario.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en la segunda sesión del debate de investidura celebrado hoy en la Junta General del Principado, que concluirá con la elección de Javier Fernández como próximo presidente del Principado con el apoyo de IU y de UPyD.

Coincidiendo con la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada en toda la minería del carbón del país para protestar por la reducción de ayudas, la presidenta del PP asturiano ha recordado que el candidato socialista dijo en su discurso de investidura que su gobierno se iba a oponer de forma "serena y enérgicamente" a cualquier planteamiento de cierres de la minería del carbón con el brutal recortes de las ayudas al funcionamiento.

No obstante, ha advertido de que va a tener que conciliar "dos políticas radicalmente distintas y enfrentadas" ya que mientras el partido de Rosa Díez apuesta por el cierre de la minería y que se invierta en energías renovables, desde IU le piden que se rebele y se oponga al cierre de la minería.

Fernández ha criticado también que el aspirante socialista se muestre ahora "muy preocupado" con la reducción de fondos mineros o de la minería "después de años de complicidad, silencios e inacción" en este campo.

"A buenas horas, Mangas Verdes", ha afirmado la candidata popular antes de asegurar que la minería del carbón está en riesgo en parte porque José Luis Rodríguez Zapatero hizo dejación de funciones cuando era presidente mientras el comisario Joaquín Almunia ejercía de ariete en Europa para propiciar el cierre de las minas en 2014

La portavoz del PP en el parlamento asturiano, Mercedes Fernández, ha pedido al candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, que abandone el tono duro que utiliza con en sus reproches a la derecha y haga más autocrítica en el PSOE, que ha visto cómo uno de sus consejeros entraba esposado en la cárcel de Villabona por su presunta implicación en un caso de corrupción.

Fernández se refería así al exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, que fue encarcelado por su presunta implicación en una trama de contratación irregulares desde su departamento,el conocido como "caso Marea".

En la segunda sesión del pleno de investidura del presidente asturiano, la presidenta del PP de Asturias ha incidido en que "los gobiernos socialistas anteriores han dejado descrédito, paro despilfarro y, algunos, corrupción".

Tras reconocer que todos tienen sus vergüenzas, ha señalado que nunca vio "una imagen más vergonzosa que ver a un consejero entrar esposado en la cárcel de Villabona", por lo que debería ser más autocrítico.

Asimismo, le deseó que nunca tenga que ver al exsecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, creando un partido político distinto "porque se pasa muy mal".

"Le digo que no haga reproches de cosas que algunos sufrimos pero no protagonizamos, se lo pido con toda humildad", ha añadido.

Fernández se refería así al trayecto recorrido por el presidente en funciones del Principado y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, que hace 17 meses se dio de baja como militante popular y pasó a ocupar la presidencia de Foro Asturias.

No obstante, sí que ha asegurado que el PP recogerá el guante lanzado ayer por el candidato socialista para lograr un pacto sobre la humildad y la regeneración democrática.

"Ahí va a tener al PP porque cree en la democracia y el sentido común es un ingrediente muy necesario en política", ha señalado la dirigente popular que ha defendido también la necesidad de hacer un gran pacto por el empleo.

Fernández ha afirmado que el discurso de Fernández estuvo lleno de lagunas porque no habló de juventud, ni de cultura, ni de medio ambiente, entre otras cuestiones, y que también hubo pocas concreciones en sus propuestas cuando pretende gobernar los próximos tres años.

Así ha afirmado que quien pretende ser presidente tiene que plantear "certezas, certidumbres y respuestas", pero que en su discurso de ayer sólo planteó "interrogantes e incertidumbres".

Debe tener un modelo y explicar a los cien mil parado que tiene un proyecto para ellos y ser capaz de transmitirles esperanza porque lo están pasando muy mal y necesitan respuestas rápidas.

Ha afirmado que tendrá al PP en la búsqueda de consenso y el diálogo "hasta la extenuación" en defensa de los intereses generales de Asturias, pero ha criticado que no se pueda ejercer el control parlamentario al Gobierno con preguntas semanales al presidente.

Ha planteado la necesidad de reducir un sector público "mastodóntico, denso y obsoleto", a la vez que se ha mostrado convencida de que se va a demostrar estos meses que se puede gobernar con un presupuesto prorrogado.

"Le voy a otorgar la misma lealtad que Alfredo Pérez Rubalcaba le ofrece a Mariano Rajoy. Con esa reprocidad enfrentamos esta legislatura", ha dicho.

Fernández pide apoyo al PP para impedir el cierre de muchas minas asturianas

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha pedido hoy a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, su apoyo para impedir el cierre de muchas minas asturianas, como consecuencia de la reducción de ayudas, y para reducir las tarifas eléctricas a las grandes empresas de la región.

En concreto, el candidato socialista ha pedido a la portavoz parlamentaria del PP que utilice "el aval y apoyo que le dio Mariano Rajoy" a la hora de designarla como candidata del PP a la presidencia del Principado para apoyar la minería del carbón.

La dirigente popular ha recogido el guante y ha asegurado que su grupo parlamentario va a "colaborar en los temas que sean de interés general" y que así lo hará en el tema del carbón y de las tarifas eléctricas.

"Puede contar con nosotros. Colaboraremos desde el grupo en pro de dar solución a las grandes empresas", ha subrayado.

Previamente, el dirigente socialista había reprochado al PP que su política vaya a propiciar el cierre de muchas minas en Asturias y que solo se vayan a garantizar las prejubilaciones en el sector este año.

Fernández respondía así a los reproches lanzados por la portavoz del PP en el parlamento asturiano sobre la posición que han mantenido los socialistas en materia de carbón, cuyo sector vive hoy el primero de los cuatro días de huelga para protestar por la reducción de ayudas.

El candidato socialista ha vaticinado un "colapso de la minería privada en todo el occidente de Asturias, en Tineo, Cangas del Narcea o Degaña" porque no aguantarán la reducción de ayudas a su funcionamiento.

En el caso de Hunosa, empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha afirmado que desconoce si la reducción de 20 millones de euros en su presupuesto permitirá su funcionamiento.

Fernández ha recriminado también al PP que haga "reproches que no se sustentan" al PSOE y le ha pedido que los cambie por actuaciones que favorezcan la pervivencia del carbón y ha recordado que el último programa electoral del PP mostraba un "apoyo incondicional" a la minería del carbón.

En este punto, ha advertido que el PP planteaba en su programa una reforma del sistema energético en el que la minería del carbón desempeñase un papel fundamental con un mix equilibrado, que fuese considerado reserva estratégica o que se mantuviesen las térmicas que quemasen carbón nacional.

Por contra, los Presupuestos del Estado incluyen un recorte del 70 por ciento en las ayudas a la producción que acabarán con la minería si no hacen algo o incluyen alguna enmienda en el Senado que lo enmiende.

En su réplica a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, el candidato socialista ha criticado que hable de un consejero socialista esposado y que no mire a lo que tiene su partido en Baleares, Valencia o Madrid.

Ha insistido que en el caso Marea no tiene nada que ocultar, pero que a lo mejor el PP si necesitaba "una endoscopia que llegase a lo más profundo de su sistema digestivo" en el caso Gürtell.

El candidato socialista ha señalado también que las claves de prosperidad que plantea el PP sean las mismas que planteaban en 1996 cuando la economía estaba creciendo y se daban circunstancias totalmente distintas a las actuales.

Ahora, según Fernández, no está el motor de la construcción, la entrada de emigrantes, la conversión al euro que facilitó las exportaciones o el acceso fácil al crédito.

Fernández ha adelantado también que pondrá en marcha el nuevo Hospital Central cuando sepa de cuándo crédito dispones y ha señalado también que defenderá loa construcción de una incineradora de residuos "en la medida más pequeña posible" dado que el vertedero central de Asturias está colmado.

EFE