Mañana jueves 24 de mayo tendrá lugar en Gijón el III Encuentro para la Innovación Social en Asturias “De la Sociedad de la Información a la Innovación Social” que buscará dar una visión sobre la articulación de estrategias de impulso de la innovación social desde una perspectiva europea, gracias a la participación de ponentes de prestigio internacional como: Louise Pulford, directora de Social Innovation Exchange (entidad de referencia en el marco europeo en el ámbito de la innovación social), junto con Pablo Angulo, director de programas de Innovación Social de Innobasque (entidad que a nivel nacional mayor esfuerzo está realizando por promover la innovación social en una región). De este modo se tratará de dar una visión global que ayude a su transferencia a la realidad asturiana para lograr un crecimiento económico inteligente, social, global y sostenible, y en donde la creatividad y la innovación forman parte del ámbito cotidiano de nuestra sociedad.

El encuentro también contará con las exposiciones de diversos proyectos que, a nivel nacional, son referencia en los proceso de impulso de la innovación social. De este modo, participarán representantes de 2 espacios físicos que están realizando una importante labor por promover la innovación social y el emprendizaje social como son MediaLAB Prado y HUBMadrid. Estas ponencias se complementarán con experiencias de iniciativas con base tecnológica que ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de empoderamiento social, además de acelerar el proceso de su permeabilidad a la cultura innovadora, convirtiéndoles así en agentes participativos. Para ello nos acompañarán representantes de Goteo, XarxaIp y Fundación Civio.

El evento se desarrollará con un gran dinamismo por parte de los ponentes, pero también con la participación activa de los asistentes, convirtiendo a cada participante en el Encuentro en un elemento necesario de co-creación colectiva.

Acerca del Proyecto Innoexplora

Innoexplora http://innoexplora.fundacionctic.org/ es un proyecto de Fundación CTIC Sociedad de la Información, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y del Gobierno del Principado de Asturias a través de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

El proyecto tiene como objetivo difundir el concepto de innovación social y visibilizar iniciativas desarrolladas en este ámbito. InnoExplora pretende ofrecer “Una nueva forma de Innovar” abordando el problema de la innovación empresarial desde una perspectiva complementaria a la visión más tradicional, la de la innovación social, entendiendo que ambas están estrechamente relacionadas y entendiendo que sin innovación social no es fácil que crezca la innovación empresarial.

PROGRAMA

9:00 Bienvenida e inauguración.

9:30 Ponencia inaugural a cargo de Louise Pulford, Head of Social Innovation Exchange.

10:30 Ponencia “Superación de desafíos de un territorio desde la perspectiva de la innovación social”, Pablo Angulo, Director de programas de Innovación Social de Innobasque.

11:30 Pausa Café.

Experiencias para la innovación social (Modera: Paco Prieto, Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información).

12:00. Ponencia “Los medialabs impulsores de la innovación y la creatividad” Jara Rocha, de Media LAB Prado.

12:25. Ponencia “HUB. El espacio que inspira, conecta e impulsa al innovador social”, Julia López Varela, Coordinadora de HUB Madrid.

12:50 Ponencia “Hacking ético”, David Cabo Calderón, Patrono fundador de Fundación Ciudadana Civio.

13:15 Ponencia “Xip: el orgullo de innovar en el sector público”, Marc Garriga, Cofundador de XARXA IP.

13:40 Ponencia “Financiación colectiva con ADN abierto”, Olivier Schulbaum, Director de contenidos de Goteo.org.

14:00 Conclusiones y cierre.