24 de mayo de 2012
24.05.2012

Los partidos y la movilidad sostenible

Las políticas de apoyo a los usuarios de la bicicleta

24.03.2012 | 05:29
Los partidos y la movilidad sostenible

Con motivo de las elecciones del 25 de marzo, la asociación de usuarios de la bicicleta Asturies Con bici solicitó a todas las formaciones políticas presentadas información sobre los contenidos de su programa electoral referidos a la movilidad sostenible y, más concretamente, sobre los puntos que pudieran hacer referencia a la bicicleta y al fomento de su uso.


De las veintidós formaciones a las que nos hemos dirigido, únicamente cuatro han respondido a nuestra petición; en concreto, Izquierda Unida, el Partido da Terra Eo Navia, PACMA y Equo. Esto no significa que no tengan en su programa referencias a la promoción del uso de la bicicleta; simplemente, no nos han contestado, por motivos que desconocemos.


Esta falta de consideración sobre temas de movilidad pone de manifiesto un aferramiento a esquemas de funcionamiento social obsoletos e inservibles en la actualidad. En momentos de crisis económica se hace especialmente necesario dotar de la mayor racionalidad posible las políticas energéticas y de transporte y esto ya no se puede concebir de espaldas a un medio de desplazamiento en los entornos urbanos como la bicicleta y al fomento del transporte público. No es posible decir que el tráfico, la contaminación y el ruido en las ciudades son insoportables y, a la vez, no poner freno al uso del coche e incluso incentivarlo con más aparcamientos. Pero la lectura de los programas electorales muestra que no hay una conciencia real del problema y sin ella no puede haber voluntad política de cambio.


Vemos necesario solicitar a todos los partidos que reflexionen sobre el ahorro económico y la inversión en términos de energía, vida y salud que supondría una apuesta decidida a favor de un uso generalizado de la bicicleta en las ciudades y pueblos de Asturias. Si se ha conseguido ampliar los espacios de aire limpio, libre del consumo de tabaco, debería propiciarse -con más motivo, si cabe- una política de circulación protegida y privilegiada de la bicicleta, ahuyentando a los vehículos emisores de gases tóxicos y protegiendo a sus víctimas, los fumadores de CO2 pasivos, los peatones y ciclistas. No es una reivindicación de una minoría; es una necesidad social que a todos afecta.


Mañana, día 25, haremos un recorrido en bicicleta por distintos colegios electorales y nos gustaría poder votar a quien asumiese este compromiso. Que Asturias sea un paraíso natural va unido al uso de la bicicleta.

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