Cascos, aunque pierde apoyos, gana la batalla de la derecha al PP en Villaviciosa

Los populares y los socialistas también retroceden respecto a mayo l Nava, Cabranes y Bimenes apoyan al PSOE

26.03.2012 | 05:47
El alcalde maliayés, José Felgueres, votando ayer en Selorio.
El alcalde maliayés, José Felgueres, votando ayer en Selorio.

Villaviciosa,


Mariola MENÉNDEZ


Foro Asturias (FAC), aunque pierde respaldos, vuelve a ser el partido más votado en Villaviciosa con 2.338 sufragios (el 33,97%), a pesar de que el concejo maliayés venía siendo uno de los principales feudos del Partido Popular (PP). En los diez meses que han transcurrido desde las pasadas elecciones autonómicas, FAC ha perdido 1.267 votos. El hecho de que el PP ganara los anteriores comicios municipales no impidió que fuera la formación de Francisco Álvarez-Cascos la que entonces también se impusiera en las autonómicas con 3.605 apoyos.


Los de ayer no fueron los mejores resultados para los populares, ya que no sólo no lograron acortar la distancia con Foro, sino que además perdieron papeletas con respecto a las elecciones autonómicas de mayo, pasando de los 1.990 sufragios de 2011 a los 1.955 obtenidos ayer. Ni siquiera el mitin que ofreció en la villa el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni el hecho de que el alcalde maliayés, José Felgueres, fuera el cabeza de lista por la circunscripción oriental sirvió para arañarle apoyos a Foro.


Otro que perdió apoyos en Villaviciosa fue el Partido Socialista, que logró 1.732 votos (25,16%) frente a los 2.036 de hace diez meses. Las únicas formaciones que suben son Izquierda Unida, con 444 sufragios (6,45%), y UPyD, con 150 (2,17%).


En Sariego, la mayoría de los electores, 219 (35,60%), también le dieron su confianza a Foro Asturias, aunque este resultado está lejos de los 417 sufragios (45,42%) de las anteriores elecciones. Igualmente pierden votos el PSOE, el PP e Izquierda Unida. El resto de los concejos de la Comarca de la Sidra son mayoritariamente socialistas. El PSOE ganó en Nava, aunque perdiendo votos (845 frente a los 1.051 de hace diez meses). No obstante, el que más baja es Foro, que pasa de 1.066 sufragios de mayo a los 663 que obtuvo ayer. En Cabranes y Bimenes también sale victorioso el PSOE, aunque con un respaldo menor.

Enlaces recomendados: Premios Cine