Oviedo / Madrid, J. B. / Agencias

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) se mostró satisfecho por los resultados electorales, tanto en Asturias como en Andalucía, subrayando que lo ocurrido en ambas regiones supone un freno al avance electoral del PP.

«Felicito a los compañeros por los buenos resultados en Asturias y Andalucía, el bipartidismo ha perdido», ha dicho Cayo Lara, que definió los resultados como un aviso al rechazo a la reforma laboral de Rajoy. Lara a este respecto dijo exactamente: «La ola azul se ha estrellado en Despeñaperros y los Picos de Europa. Le han rechazado la reforma laboral», explicó en declaraciones recogidas por RNE. Algo que matizó aún más el coordinador de campaña de la coalición, Ramón Luque, que lo trasladó al previsible buen respaldo que tendrá la huelga general del 29-M.

El líder de IU ha descartado además que pueda repetirse en Andalucía lo ocurrido en Extremadura en las pasadas elecciones del mes de mayo, donde la abstención de sus tres diputados permitió un Gobierno del PP en esa comunidad. Es más, ha avanzado que utilizarán sus escaños para que no gobierne el popular Javier Arenas. Y sentenció que en Andalucía: «No se van a mover un ápice de ese compromiso» con sus votantes.

Cayo Lara, ya en rueda de prensa, ha insistido en su alegría por el triunfo tras los resultados obtenidos en estas elecciones al convertirse en la fuerza clave para gobernar en Andalucía, donde, puntualizó, esta formación ha doblado sus resultados, y haber «crecido en Asturias», matizó. Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación insistió en que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han «deslegitimado» los recortes sociales y, en cambio, han demandado más izquierda para «contrarrestar» esas políticas de ajuste duro.

En este sentido, Lara explicó que con los resultados de IU los ciudadanos han «decidido parar el ataque feroz» del Ejecutivo del PP de los derechos laborales con las medidas que ha puesto en marcha en «el conjunto de España». Un hecho que se ha visto reflejado por los votos de los electores en estas dos comunidades al decir del líder de Izquierda Unida.