Ribadesella, R. DÍAZ

Foro Asturias repitió ayer victoria en Ribadesella, aunque lo hizo con mucha menos ventaja de la que obtuvo hace un año. El partido de Francisco Álvarez-Cascos, en su principal feudo de la comarca (gobierna en solitario con mayoría simple), sumó 932 votos, 507 menos que en mayo de 2011, lo que supone que ha perdido un 33,2 por ciento de los votos que sumó hace un año y una bajada de 5,4 puntos porcentuales con respecto a las autonómicas anteriores. Pese a ello, Foro Asturias obtuvo 78 votos más que el PSOE, segunda fuerza política más votada en el concejo. Los socialistas sumaron ayer 854 votos (hace un año habían logrado 1.075 sufragios), lo que supone uno de los peores resultados de su historia en las autonómicas.

El PP es la única fuerza política local que gana votos con respecto a las autonómicas del año pasado, al sumar 642 votos, 20 más que en 2011. Pero esos más de 6 puntos porcentuales que consigue subir no la sacan del tercer puesto, y la dejan aún lejos de sus mejores resultados en unas autonómicas.

La cuarta fuerza política local, IU, se quedó ayer en sólo 192 votos, cuando hace un año había sumado 313. Ribadesella es uno de los escasos municipios de Asturias en los que la coalición izquierdista baja (un punto y medio con respecto a las autonómicas de mayo del año pasado). Ello a pesar de que en este municipio IU cuenta con dos concejales en la Corporación (el mejor resultado de la comarca en 2011). UPyD sumó ayer 43 votos, el doble que hace un año.