Oviedo, L. Á. VEGA

El PSOE recuperó ayer peso en el ámbito municipal, especialmente en el centro de la región, de forma que ha ganado en más concejos que en la anterior convocatoria, concretamente en 62, frente a los 53 de mayo del año pasado. Destaca sobre todo el vuelco en concejos como Gijón o Siero, donde desplaza a Foro Asturias y obtiene el mayor porcentaje de votos. El PP ha recuperado fuelle en su tradicional feudo de Oviedo, donde vuelve a ser la fuerza más votada tras el paréntesis de las últimas elecciones. Sin embargo, sólo gana en siete concejos, los mismos que en mayo.

Foro Asturias reduce sus apoyos de forma apreciable, especialmente en el centro de la región, aunque mantiene algunos de sus feudos, como Ribadesella, Peñamellera Alta, Salas, Sariego o Villaviciosa. Sin embargo, deja de ser la primera fuerza en concejos como Oviedo, Gijón, Siero, Grado o Colunga. En Cangas del Narcea, Foro saca seis puntos más que en las elecciones anteriores (llega al 32 por ciento), y da el vuelco en Ibias. IU pierde la mayoría en el concejo en el que la mantenía.

El PSOE es la fuerza más votada en los concejos de mayor población, salvo Oviedo, de forma que ha ganado en municipios como Gijón (el 32,08 por ciento), Avilés (el 33,4 por ciento, un tres por ciento más que en las anteriores elecciones), Siero (el 32,2 por ciento), Langreo (el 34,1 por ciento) y Mieres (el 32,2 por ciento).

En Gijón, Foro Asturias, que gobierna con el apoyo puntual del PP, se hunde casi cinco puntos respecto a las anteriores autonómicas. En Siero, el PSOE sube casi seis puntos y Foro cae ocho, igual que en concejos de cierto peso, como Castrillón. En Valdés, el concejo donde votó el presidente regional, el PSOE ganó por escaso margen, pese a la subida en porcentaje de Foro Asturias.

El PP obtiene casi el 28 por ciento de los votos en Oviedo, cuatro puntos más que en las elecciones del pasado mayo; el PSOE sube dos puntos y Foro se hunde ocho puntos en la capital del Principado, en cuyo Ayuntamiento tiene capacidad de bloqueo.

En la circunscripción occidental, el PSOE mantiene el mayor número de concejos, con FAC asentado en el Suroccidente e islas del PP en Coaña, Villayón y San Tirso de Abres. En la oriental, el PSOE también mantiene la mayoría de los municipios, salvo en algunos concejos costeros de cierto peso como Villaviciosa y Ribadesella, donde se mantiene Foro. El PP sólo obtiene mayoría en el concejo de Peñamellera Baja.

En la circunscripción central es más patente el dominio del PSOE, con un control casi absoluto salvo en dos islas pertenecientes al PP, una de ella ciertamente significativa, como es la de Oviedo; la otra, Illas, con mucho menos peso.