El PSOE supera en Tapia al PP, que sólo gana en San Tirso de Abres

La alta abstención fue general en la comarca, con Santa Eulalia a la cabeza, donde sólo votó el 53,3%

26.03.2012 | 05:47
Los veigueños, haciendo cola en una de las mesas del Colegio Jovellanos.
Los veigueños, haciendo cola en una de las mesas del Colegio Jovellanos.

Vegadeo,


T. CASCUDO


El resultado más novedoso en la comarca más occidental de Asturias es la victoria socialista en Tapia, municipio donde es habitual el triunfo del PP. Los socialistas se llevaron 703 votos, mientras que 687 fueron para los populares. La tercera fuerza fue Foro Asturias, con 346 apoyos, y en cuarto lugar estuvo IU, con 270. Tapia comparte victoria socialista con el municipio de El Franco, donde el PSOE se llevó 807 votos. En general, en el occidente asturiano también hubo menos votantes que en los comicios de 2011. El concejo donde más cayó la participación fue Santa Eulalia de Oscos, con un 53,36%.


En Vegadeo, el concejo cabecera de la comarca Oscos-Eo y donde gobierna el PP, se registraron menos votantes -la abstención fue del 42,5%- y resultó vencedor el PSOE con 828 votos, frente a los 781 de su más directo competidor, el PP. Foro Asturias logró 308 respaldos e IU un total de 112. La coalición es el único partido que mejora sus resultados en suelo veigueño.


En la comarca Oscos-Eo, en general, el resultado es un calco del de las autonómicas de 2011. La victoria socialista es denominador común, salvo en San Tirso, donde ganó el PP, que gobierna con Goretti Quintana a la cabeza. Los datos sólo no coinciden con los gobiernos en Santa Eulalia, donde gobierna IU y ganó el PSOE, ni con Vegadeo, donde gobierna el PP y ganó el PSOE.


Repasando el resultado por concejos, en Castropol el mayor descenso lo registra el PSOE, aunque sigue ganando. Ha pasado de 1.105 votos en 2011 a 778. Le sigue el PP con 548, Foro con 353 e IU con 139. La participación baja un 15,52 por ciento. En Taramundi se han mantenido prácticamente iguales los resultados de 2011, aunque todos los partidos han perdido votos por la menor participación. Gana el PSOE con 267 votos.


En San Tirso de Abres se mantiene la hegemonía popular. El PP se llevó 116 apoyos, seguido de PSOE con 96, de Foro con 45 y de IU con 19. En los tres Oscos la victoria es para los socialistas, si bien se mantiene el descenso de la participación como en el resto de la comarca. Es especialmente destacable en Santa Eulalia de Oscos, donde gobierna Antonio Riveras (IU). En los anteriores comicios la participación alcanzó el 91,85%, una de las más altas del Occidente; en cambio, ayer votaron poco más de la mitad de los electores (el 53,36%).


Los mejores datos de los socialistas son en San Martín de Oscos con 125 votos, mientras que el mejor dato de IU es en Santa Eulalia, donde lograron 60 votantes. El PP también saca en Santa Eulalia su mejor dato de los Oscos. Foro Asturias logra en San Martín su mejor dato con 47 apoyos.

Enlaces recomendados: Premios Cine