26 de mayo de 2012
26.05.2012

Vuelos bajos para la temporada alta

El aeropuerto de Asturias inicia hoy la campaña estival con una ruta menos que en 2011 y la programación más mermada de las regiones cantábricas

25.03.2012 | 06:45

Oviedo, Marcos PALICIO

La temporada alta despega hoy en el aeropuerto de Asturias con la programación adelgazada, un destino menos que el año pasado y apenas un único rumbo nuevo. Las diecisiete rutas regulares que ofrece la terminal asturiana desde hoy al 27 de octubre, trece nacionales y cuatro internacionales, rebajan las alternativas de los últimos años y configuran además la programación más mermada de las regiones cantábricas. La nueva propuesta achica los dieciocho trayectos que tuvo esta misma campaña en 2011 y las posibilidades de vuelo que daba el aeródromo de Santiago del Monte en las primaveras y los veranos de 2010 (24) y 2009 (20).


En la refriega de la crisis Asturias pierde con respecto a la pasada campaña estival sus vuelos directos a Sevilla y Túnez y expone como innovaciones el refuerzo de las conexiones con Madrid y Barcelona gracias a la incorporación de Ryanair y la recuperación del trayecto a Lisboa, que Easyjet abrirá el 20 de abril con cuatro vuelos a la semana tras un año de paréntesis desde la retirada de Air Nostrum. Al margen de la recuperación de las rutas tradicionalmente exclusivas de la temporada estival -entre ellas, Ginebra-, la entrada de Vueling y Air Nostrum para compartir la conexión Asturias-París atenúa el perjuicio por la retirada de Air France, que ayer operó su último enlace del Principado con el aeropuerto parisino Charles De Gaulle. En esta ruta, no obstante, las alternativas se restringen de los tres vuelos diarios que ofrecía la compañía francesa a los cinco semanales con las filiales de Iberia, tres de Vueling y dos de Air Nostrum, todos ellos al aeródromo de Orly, pero todavía no, ya que echarán a volar a partir del 23 de junio y del 20 de julio, respectivamente.


El incremento de la programación de bajo coste en los principales destinos nacionales se materializará a partir del próximo 3 de abril con la incorporación de Ryanair a los enlaces de Asturias con Madrid y Barcelona, que, añadiendo las nuevas conexiones a las ya existentes de Iberia y su filial Vueling, pasarán a tener en la suma de salidas y llegadas 128 y 74 operaciones, respectivamente, a la semana. La aerolínea irlandesa cubre el hueco que deja Air France para que sigan siendo ocho las compañías que operan vuelos desde el Principado.


La comparación, no obstante, deja a Asturias a las puertas de la temporada estival con la oferta aérea más reducida de las regiones cantábricas. Los diecisiete destinos del Principado igualan en número a los que se ofrecen desde el aeropuerto de Santander, aunque la terminal de Parayas duplica a la asturiana en conexiones internacionales -ocho contra cuatro- y la supera asimismo en presencia de compañías de bajo coste. Claramente por encima se sitúan la oferta vasca, con 47 destinos, 21 españoles y 26 internacionales desde el aeropuerto de Bilbao -San Sebastián está conectado con Madrid y Barcelona- y la gallega. Desde Santiago de Compostela es posible volar a catorce aeródromos nacionales y nueve extranjeros, desde La Coruña se operarán esta campaña tres rutas a la Península y otras tantas internacionales y Vigo cuenta con cinco destinos nacionales confirmados y dos europeos.


Santiago del Monte es, por lo demás, uno de los pocos aeródromos de la cornisa cantábrica que afronta esta campaña estival sin incorporar a su oferta destinos completamente nuevos. Bilbao, por ejemplo, renovará la oferta abriendo rutas hacia Berlín y Santorini, Santiago a Venecia y Funchal y Vigo a Palma de Mallorca.

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