Una abstención de castigo

Se ha de hacer un análisis profundo de por qué se ha llegado a esta situación

27.03.2012 | 05:25
Una abstención de castigo
Una abstención de castigo

La desorbitada abstención ha sido la gran ganadora de las elecciones pasadas, si es que la abstención puede significar un triunfo en democracia. Es posible que lo sea, de todos modos, si a quienes corresponde abandonan de una vez las frivolidades y hacen un análisis profundo de por qué se ha llegado a esta situación. Hace unos días Argüelles Meres publicó en estas páginas un artículo muy puesto en razón sobre los pocos motivos que había para votar a cualquiera da los partidos que presentaban listas. En cualquier caso, el gran perdedor vuelve a ser el PP, que en las elecciones generales ha ganado prácticamente en toda España y ahora ha vuelto a perder en casi toda Asturias.


El problema del PP es que se trata de un partido endogámico, de manera que es natural que le voten sólo sus afiliados, pues nunca miró el resto ni considera a quienes pueden coincidir con algunos de sus principios programáticos, a diferencia de la izquierda, que tiene por norma mimar a este tipo de electores. Tampoco parece que tenga ganas de gobernar, en la línea de la derecha más rancia, que siempre despreció a la actividad política, contentándose en Asturias con ocupar el mismo espacio con relación al PSOE que el PAN ocupaba en México respecto al PHI: a ser el «sparring» pagado con algunos asientos en el Parlamento. Deben de tener miedo a que los socialistas se enfaden si ganan o a que los consideren «políticamente incorrectos», porque si no, no se explica que cuando tienen posibilidades de gobernar renuncien a hacerlo de las maneras más grotescas. En anterior ocasión, el señor Cascos impidió que gobernara la derecha poniéndole la zancadilla a Marqués; ahora la derecha le ha puesto la zancadilla a Cascos, aliándose a los socialistas para forzarle a unas elecciones en las que no se ha aclarado gran cosa, salvo que la derecha vea las orejas al lobo, se deje de personalismos y rencillas ridículas y asuma su responsabilidad de una vez. Pues algo que resulta incomprensible fuera de Asturias es que dos partidos de derechas, sin diferencias programáticas, se sigan tirando los trastos a la cabeza.


La penuria intelectual y política de Mercedes Fernández sólo ha sido más soportable que la de la anterior candidata porque tiene mejores formas. Pero resulta desolador y hasta degradante lo poquísimo que significa Asturias en el conjunto de España. No sólo las elecciones asturianas se han contemplado como muy secundarias con respecto a las de Andalucía, sino que en una cadena televisiva muy de derechas uno de los contertulios se refirió de pasada a «la candidata Espinosa» (sic), y todos se quedaron tan panchos. Aquellos señores del PP de Madrid no sabían que su candidata para Asturias era Mercedes Fernández, «Cherines» para los amigos, como ella dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los ganaderos asturianos alertan del peligro de desaparición de las pequeñas explotaciones

Los ganaderos asturianos alertan del peligro de desaparición de las pequeñas explotaciones

La macrogranja de Soria pondrá en peligro a estos profesionales, denuncia COAG Asturias

Los alcaldes de Tineo y Coaña llegan a los Juzgados de Lugo dispuestos a declarar

El ex vicealcalde de Nava, José María Osoro, señala que no contestará a la juez De Lara

El "Transcantábrico Gran Lujo" amplía servicio, a 4.900 euros el billete

El "Transcantábrico Gran Lujo" amplía servicio, a 4.900 euros el billete

Ocho de cada diez viajeros en Asturias del tren turístico de Renfe, que el pasado año rozó el...

"La idea de una federación europea continúa teniendo todo el sentido"

"La idea de una federación europea continúa teniendo todo el sentido"

"Aunque salga de la Unión, el Reino Unido seguirá siendo Europa, igual que nosotros lo éramos...

Las autonomías del Mediterráneo, las más beneficiadas si Rajoy perdona la deuda

Las autonomías del Mediterráneo, las más beneficiadas si Rajoy perdona la deuda

Los gobiernos de Asturias y de Castilla y León y varios partidos coinciden en exigir "criterios...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine