Villaviciosa/Cabranes / Tineo,

M. MENÉNDEZ / P. RODRÍGUEZ

Algunos alcaldes asturianos deberán combinar su cargo en los ayuntamientos con el de la JuntaGeneral o, por el contrario, dejar el primero para ocupar el recientemente conseguido en las elecciones del domingo.

Son los Alcaldes de Villaviciosa, Jose Felgueres (PP), Cabranes, Alejandro Vega (PSOE) y Tineo, el también socialista Marcelino Marcos Líndez. Los dos primeros confían en compaginar a partir de ahora sus cargos como primeros ediles de sus respectivos concejos con el de diputados en la Junta General del Principado. Felgueres no es nuevo en estas lides, pues ya ejerció como parlamentario regional del PP por la circunscripción oriental en anteriores legislaturas.

Asegura que está dispuesto a asumir ambas responsabilidades y cree que Villaviciosa, al igual que el resto de los concejos del Oriente, saldrán beneficiados de su presencia en Oviedo porque afirma que andará «detrás, llamando a los consejeros». Destaca que su faceta como mandatario municipal le permite estar más en contacto con los problemas locales, «que van cambiando», porque apunta que son «la administración más cercana al ciudadano». Felgueres achaca a la gestión de los populares al frente del Ayuntamiento los seis puntos que el PP incrementó en Villaviciosa el porcentaje de votos el domingo con respecto a mayo.

Lo que aún no está del todo claro es si el primer edil de Cabranes, Alejandro Vega, que sí se estrena en el Parlamento asturiano, podrá compaginar esta responsabilidad con la de diputado regional. Los estatutos federales de su partido, el PSOE, recogen que «los afiliados no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa».

No obstante, se establece una excepción a propuesta de la comisión ejecutiva que deberá ser ratificada por el Comité Federal. Está por ver qué pasa, pues Vega quiere compaginar ambos cargos. «Entiendo que el compromiso que asumí en mayo de 2011, lo puedo seguir cumpliendo ahora, pero de otra manera y desde una nueva responsabilidad. Cuento para ello con el equipo de personas que me acompañan en el Ayuntamiento», asegura Vega.

Agrega que a pesar de todo, nunca dejará Cabranes, porque «se puede estar, trabajar o vivir en un sitio y no por ello dejar de preocuparse y trabajar por la que es tu tierra». Asimismo, defiende que la ley permite compaginar ambos cargos y subraya que «es bueno para Cabrann Villaviciosa es que pueda haber un diputado de aquí en la Junta General del Principado». Quien tiene la decisión tomada, ya desde hace meses, es Marcelino Marcos Líndez. El aún alcalde socialista de Tineo anunció cuando fue elegido miembro de la lista por la Circunscripción occidental que dejaría la alcaldía en caso de ser elegido. Y así ha sido.

No obstante, el tinetense no tiene intención de darse prisa en ejecutar el relevo. En Tineo lo sustituirá su mano derecha en los últimos mandatos, José Ramón Feito. «No es algo urgente y no le damos prioridad», dijo ayer Líndez «Lo primero sigue siendo solucionar cualquier problema que tenga la ciudadanía».