La «aldea roja» se refuerza

Los socialistas logran la hegemonía en toda la comarca l Los foristas caen en Avilés más que la media regional y quedan empatados con el PP

26.03.2012 | 05:47
Ángeles Rodríguez Fernández entrega su voto a la presidenta de mesa, Andrea Menéndez, en el colegio de Sabugo.
Ángeles Rodríguez Fernández entrega su voto a la presidenta de mesa, Andrea Menéndez, en el colegio de Sabugo.

Avilés, E. CAMPO


Los socialistas fueron el partido más votado en toda la comarca avilesina, con la única excepción del pequeño concejo de Illas, gobernado por IU y donde el más votado fue esta vez el PP. Si ya en las últimas autonómicas y las generales la comarca había resultado uno de los principales reductos socialistas, ahora se refuerza.


El PSOE reforzó su nicho de votos en Avilés y logró mejorar algo más de tres puntos su resultado de las autonómicas del pasado año y despegarse con más de 13 puntos sobre Foro Asturias. Los foristas han sufrido una importante caída, en siete puntos porcentuales, aunque han logrado superar al PP pese a que los populares han recibido un pequeño empujón. Los únicos partidos que lograron más votos pese al descenso de la participación fueron Izquierda Unida (con un incremento porcentual de más de cuatro puntos y 1.000 votos más) y UPyD (que cosecha casi 300 votos más y mejora más de un punto porcentual sus resultados de 2011).


Pilar Varela, alcaldesa de Avilés (PSOE), mostró su satisfacción con los resultados favorables a su partido: «Los ciudadanos de Avilés han visto claro quién trabaja por la ciudad y quién no y la daña», en referencia a Foro Asturias. Además expresó la necesidad de que «Asturias tenga un Gobierno que trabaje para mejorar Avilés».


El vuelco electoral es importante en Castrillón, donde socialistas, foristas y populares están en un puño, seguidos de cerca por IU. La principal novedad es la bajada de Foro Asturias, que hace un año había sido el partido con más electores, el 32,5 por ciento, y que ahora bajó al 23,8 por ciento. En votos, pasó de 4.266 a 2.624. En cabeza se pone el PSOE, que gana dos puntos y llega al 26,1 por ciento de apoyos. El PP, en tercer lugar, incrementa también su porcentaje de votos en 3 puntos, para situarse con el 23,5 por ciento, muy cerca de Foro. IU incrementa porcentaje, y pasa del 16 al 18,4 por ciento.


«Estamos contentos, IU ha superado todos los resultados a nivel municipal para unas elecciones autonómicas, es el mejor resultado de toda la historia», celebró la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. Su lectura es que «IU sigue creciendo y consolidándose como fuerza política», lo que indica que «se están haciendo bien las cosas». Como ejemplo mencionó que por primera vez IU se llevó la victoria en dos mesas de Piedras Blancas. Con una abstención del 43,3 por ciento, su explicación es la siguiente: «No es de extrañar, todo el mundo está un poco cansado de esta situación y de cómo se portan los partidos mayoritarios. A ver cómo nos explican Foro y el PP, si pactan, este año perdido de gobierno».


La principal diferencia de resultados en el concejo de Gozón es también la caída de Foro, que pierde cinco puntos y pasa a ser la tercera fuerza. Los socialistas continúan en cabeza, con un incremento del porcentaje. Para el popular Ramón Artime, primer teniente de alcalde, los resultados son muy satisfactorios. «Si sumamos los votos de Foro y el PP, que podríamos considerar el centro-derecha, superamos con claridad a la izquierda. Y si a esto añadimos la abstención, que fue muy importante, el centro-derecha espera seguir manteniendo una posición de fuerza en el concejo». «La izquierda subió, pero de forma mínima. Ahora seguiremos trabajando, a ver lo que pasa en tres años».


Los socialistas incrementaron su ventaja en Corvera, donde el porcentaje de votantes subió del 28,8 al 34,4 por ciento. Foro se consolida como segunda fuerza, pero con un descenso de seis puntos, los mismos que gana IU, que conquista el tercer lugar desbancando al PP. Los populares, sin embargo, también incrementan el porcentaje de votos.


El panorama de Soto del Barco es de desplome de Foro, que pasó de 711 a 445 apoyos, y de un 26 a un 21,97 por ciento. Es, de los grandes partidos, el único que baja en porcentaje, si bien todos los grandes partidos pierden votos por el importante aumento de la abstención en el concejo, que pasa del 22,9 al 43%. El PSOE sigue en cabeza, con el 37 por ciento de los votos, seguido del PP, con 23,9%, que supera a Foro como segunda fuerza más votada. En cuanto a IU, es la cuarta en liza con el 11,6% de las papeletas.


El aumento de la abstención también es dominante en Illas, donde el 41,1 por ciento de los electores se quedaron en casa frente al sólo 17,7 por ciento de 2011. Y fueron los votantes de izquierdas los que no acudieron a las urnas, ya que se produce un vuelco en el reparto de fuerzas. A IU, vencedor en los anteriores comicios con el 30,7 por ciento de los votos, superan ahora el PP, que consigue el 28,8 por ciento, e incluso Foro, con el 25,3 por ciento, mientras que la coalición se queda con el 22,4 por ciento.

«Los avilesinos han visto claro quién trabaja por la ciudad y quién la perjudica»


<Pilar Varela (PSOE)
>

Alcaldesa de Avilés


«Hemos superado todos los resultados municipales para unas autonómicas»


<Ángela Vallina (IU)
>

Alcaldesa de Castrillón


«El centro-derecha supera con claridad a la izquierda en el concejo»


<Ramón Artime (PP)
>

Alcalde en funciones de Gozón

Enlaces recomendados: Premios Cine