Pola de Siero, Franco TORRE

El PSOE fue el partido más votado en el concejo de Siero, donde la notable abstención, mayor incluso que en el conjunto de Asturias, castigó especialmente a los partidos conservadores. De hecho, fue la abstención, que se ha situado en el 48,11 por ciento, la que alimentó los porcentajes de los socialistas, que prácticamente han calcado sus resultados de mayo (7.125 votos ayer frente a los 7.062 de los comicios anteriores), pero que han ganado seis puntos porcentuales, hasta los 32,28.

Como segundo partido más votado se sitúa Foro Asturias, que rectifica en gran medida la caída que experimentó en las elecciones de noviembre, respecto a las cuales ha recuperado más de 1.000 votos hasta situarse en los 5.286 de ayer. Aunque estos resultados están aún lejos del espectacular resultado que obtuvo el partido de Álvarez-Cascos en las autonómicas de mayo, cuando logró 8.498 votos, se asemejan, no sólo a los de las generales, sino también a los de las elecciones locales, cuando obtuvo 5.516, lo que hace entrever que esa es la masa real de votantes del partido en el cuarto concejo.

En cuanto al PP, sumido en una profunda crisis local, ha obtenido menos de la mitad de sus votos en las generales de noviembre, perdiendo también más de 500 votos respecto a las autonómicas de hace diez meses, hasta situarse en 4.734.

Otro aspecto significativo es el incremento de IU y UPyD, en consonancia con el resultado regional, pero que también afianza la línea ascendente de ambos partidos en el municipio sierense.

Por parte de IU, el aumento se ha cifrado en más de 500 votos y cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en los 2.908 obtenidos ayer, un 13,17 por ciento del total. En cuanto al partido de Rosa Díez, su electorado ha crecido en 260 votantes, hasta los 981 de ayer, que deja su porcentaje de votos en el 4,44 por ciento. Curiosamente, ambos partidos experimentaron un notable descenso en apoyos en el concejo respecto a las generales de noviembre, lo que no les ha impedido mejorar notablemente sus porcentajes.

Así las cosas, los partidos de centro-izquierda han visto reforzada su posición en el cuarto concejo, equilibrando en conjunto los apoyos respecto a la suma de Foro y PP, y asentando la primacía del PSOE. Un partido que ayer mismo interpretó que el resultado «ratifica al PSOE como primera fuerza política en Siero», en palabras de su secretario general, Roberto García Morís.

Una posición, no obstante, que queda matizada por la altísima abstención registrada en el concejo, una circunstancia que ya se percibía a lo largo de toda la jornada, especialmente en las zonas urbanas, donde los distintos colegios electorales presentaron un aspecto desolador durante todo el día.