Oviedo, J. A. O.

«Un anticipo positivo para la huelga del jueves». El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, sostuvo ayer que el resultado de la coalición en los comicios autonómicos, en los que ha subido un escaño, adelanta el «éxito» que augura para el paro general convocado para esta semana por los sindicatos mayoritarios. Y es que, el líder de IU, considera que, con su voto, «los asturianos han pasado factura a los recortes y a las políticas de derechas» de Mariano Rajoy y de Álvarez-Cascos. «Los ciudadanos han tomado nota» en unas elecciones de las que, según indicó Iglesias, la coalición de izquierdas sale «con más fuerza».

En su comparecencia ante los medios, Jesús Iglesias desveló que, con el escrutinio ya muy avanzado, llamó por teléfono al socialista Javier Fernández para felicitarlo por ser el candidato más votado en las primeras elecciones adelantadas de la historia democrática de la región. Sin embargo, reconoció que tan sólo pudo dejarle un mensaje en el contestador, ya que el móvil estaba sin cobertura. Además, el coordinador regional de la coalición se congratuló por los resultados de los comicios andaluces, donde la izquierda está en condiciones de mantener el gobierno pese a que las encuestas apuntaban a un descalabro socialista y a una mayoría absoluta del PP de Javier Arenas.

Iglesias insistió en que IU sale «muy bien parada» de estos comicios: con «mucha confianza y más fuerza para trabajar por los asturianos», subrayó.