Mieres / Langreo,

J. V. / M. Á. G.

La izquierda recupera terreno en las Cuencas. Las urnas depararon en la jornada de ayer un holgado triunfo del PSOE. Como segunda fuerza se coloca IU (cuarto partido más votado en los anteriores comicios), mientras que FAC y el PP pierden más de 8.000 votos en total. Casi todos bajan por la caída de la participación. UPyD, siguiendo la tendencia regional, irrumpe con fuerza y duplica los sufragios obtenidos hace diez meses. El incierto futuro del sector carbonero, con fecha de caducidad fijada para 2018, y el recorte de los fondos mineros pueden ser algunas de las claves que explican el retroceso de los populares que en las generales llegaron a ser la fuerza más votada en Mieres y en Aller.

El análisis de los datos refuerza el peso del PSOE e IU en unos territorios tradicionalmente de izquierdas, pero que, en las últimas citas electorales, habían asistido al avance de los partidos de la derecha. En esta ocasión, el PSOE suma 24.747 votos, prácticamente los mismos que FAC y el PP juntos. Foro Asturias, que había sido la segunda fuerza más votada en las Cuencas en los comicios autonómicos de mayo por detrás de los socialistas, cae hasta la tercera posición, con 12.573 sufragios, seguida muy de cerca por el PP, con 12.548. Las únicas formaciones que ganan votantes entre los principales partidos, a pesar de la bajada de la participación, son IU, que alcanza los 15.526 votos, y UPyD, que llega a 1.415.

La jornada dejó valoraciones contrapuestas. El secretario general de la Agrupación Socialista de Mieres, Balbino Dosantos, aseguró que Asturias «ha vuelto a la normalidad tras las elecciones del pasado año». De hecho, el PSOE subió en Mieres cuatro puntos respecto a los últimos comicios autonómicos, recabando el 32,6% de los votos. Es, junto con IU, el único partido que aumenta su hegemonía en el concejo. Dosantos destacó que en las Cuencas «la izquierda ha sido la única que ha mejorado sus resultados». Las elecciones de ayer también suponen un soplo de aire fresco tras las generales del 25 de noviembre, donde el PP llegó incluso a imponerse a los socialistas. La baja participación, que fue la tónica general en la región, no perjudicó a los socialistas de Mieres, «a pesar de que es lo que suele ocurrir», apostilló Dosantos.

En las filas populares, cuyo porcentaje casi se mantuvo con respecto a los comicios de mayo, en torno al 18% de los votos, había una sensación agridulce. Al menos eso es lo que transmitía el presidente de la junta local de Mieres, Carlos Galcerán, quien afirmó que, a pesar de haber mantenido los votos, «nuestras aspiraciones eran otras, ayudar a la candidatura autonómica de Mercedes Fernández».

Ahora, según el presidente de los populares mierenses, «toca asumir los resultados, continuar trabajando y valorar el mensaje que nos han dado los ciudadanos». Galcerán no quiso comparar la victoria que su partido logró en Mieres en las elecciones generales con los datos actuales: «No es lo mismo. Entonces los ciudadanos votaron en clave nacional, querían un cambio, aquí es otra cosa». En un ejercicio de autocrítica, el presidente del PP mierense señaló que «quizá no haya gustado a los ciudadanos la falta de acuerdo con Foro».

El coordinador de IU en Langreo, Benigno González, no ocultó su satisfacción con los resultados obtenidos por IU a nivel autonómico y en las Cuencas, donde la coalición de izquierdas ha sido la segunda fuerza más votada por detrás del PSOE, cuando en los comicios anteriores fue la cuarta. «Los resultados han sido muy buenos, aunque en la región nos penaliza el sistema electoral a la hora de obtener más diputados», explicó González, que desgranó alguna de las claves que, a su juicio, han influido en la sangría de votos de la derecha en las comarcas carboneras: «Los ciudadanos han dado la espalda a Foro Asturias por el desgobierno de estos meses, y al PP, por el recorte de los fondos mineros y políticas regresivas como la reforma laboral». El representante de IU subrayó, que por contra, los ciudadanos de las comarcas mineras «han demostrado con sus votos que confían en IU, una formación que demuestra que defiende sus intereses y no apoya políticas regresivas».

«La izquierda ha sido la única que ha mejorado sus resultados»

<Balbino Dosantos >

Sec. Gral. del PSOE de Mieres

«Toca asumir los resultados y valorar el mensaje dado por los ciudadanos»

<Carlos Galcerán >

Presidente del PP de Mieres

«La gente ha dado la espalda a FAC por su desgobierno y al PP por sus recortes»

<Benigno González >

Coordinador de IU de Langreo