Santander / Valencia, Agencias

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, reclamó ayer «coherencia» al PSOE para que gobierne en Asturias, donde ha ganado, y deje al PP hacerlo en Andalucía, donde éste ha sido la fuerza más votada. A su juicio, en la comunidad andaluza el candidato popular, Javier Arenas, ha conseguido un «éxito sin precedentes» al ganar las elecciones, aunque sin mayoría absoluta, por lo que no entiende las felicitaciones entre los socialistas, ya que perdieron 9 diputados.

Sobre las elecciones asturianas, Diego reconoció que el resultado obtenido ha sido «discreto», si bien el PP «ha aguantado un resultado anterior, sin más». De vuelta a Andalucía, el dirigente cántabro insistió: «Los andaluces han premiado la buena labor del señor Griñán (PSOE) y sus adláteres aplicándoles una reducción de nueve diputados. Me sorprendo cuando un partido que pierde nueve diputados parece ser el ganador de las elecciones. Es una bajísima aspiración y es propia de aquel que las ha estado liando como las ha estado liando el señor Griñán en los últimos años y ahora todos vamos conociendo».

Tras calificar de «muy satisfactorio» el resultado obtenido por Arenas, de quien ha destacado su «tenacidad» y «constancia», dijo que el candidato popular tiene el «legítimo derecho» de plantear su derecho a gobernar ya que ha sido a quien los ciudadanos han otorgado el respaldo mayoritario por «primera vez».

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, echó mano del Twitter, donde dijo que el día de ayer era «para la reflexión y la humildad», en referencia a la imposibilidad de lograr la mayoría absoluta en Andalucía y al haber quedado terceros en Asturias.

González Pons siguió el recuento electoral del domingo en la sede nacional de Madrid junto a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y varios ministros del Gobierno. De la euforia se pasó a la decepción.

Algo que ha querido atajar el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien a pesar de reconocer que el PP no podrá gobernar en Andalucía, pidió que dejen al margen la «melancolía», pues han sido los ganadores.