Oviedo, Á. FAES

Pasadas las elecciones y confirmado que Foro Asturias ya no es la primera fuerza política en el Principado, a la formación de Francisco Álvarez-Cascos le llega el momento para el análisis. Ayer hubo comisión directiva en su sede de la calle General Elorza, en Oviedo, y de ella extrajo para su partido «el balance más positivo» de entre todas las fuerzas que se presentaron. Achacó la victoria del PSOE «a la operación anti Foro que montó con la complicidad del PP» y justificó los tres escaños perdidos por «el desgaste al que nos sometió el Partido Popular con su alianza con el PSOE». De esa supuesta entente, Cascos reservó a los populares el papel de «aliado útil sólo para los demás, pues no obtuvo ventaja alguna de ella». Los tres diputados que se le escurrieron a Foro en las elecciones anticipadas se repartieron entre los socialistas, Izquierda Unida y UPyD, que logró así tener representación por primera vez en el Parlamento asturiano.

A la hora de ofrecer un balance sobre los votos que obtuvo la formación, la comisión directiva acudió a las elecciones generales del pasado noviembre. Y así encontró resultados positivos. «Es el mejor balance de todos los partidos asturianos, con 10,15 puntos de incremento de su espacio electoral y una subida de 31.151 votos», según se lee en el informe que hicieron público tras la reunión. Una mirada a los resultados de las anteriores autonómicas, las de mayo del año pasado, revela que Foro retrocedió 4,83 puntos porcentuales en el apoyo de los votantes y que fueron 54.261 apoyos menos los que recibió. En número total de votos, al PSOE se le fueron 19.808 votos, debido a la abstención, pero mejoró 2,09 puntos porcentuales. El retroceso bruto de los populares fue de 12.291 votos y su aumento, leve, quedó en 1,58 puntos.

Después del análisis puro y duro, Francisco Álvarez-Cascos tomó la palabra ante la comisión directiva. «Creo que cumplimos con nuestro deber convocando las elecciones porque el PP y el PSOE no nos dejaron otra alternativa para evitar el bloqueo político y la paralización económica y puedo decir que me siento con la conciencia tranquila por el deber cumplido».

En cuanto a los posibles pactos que puedan surgir de ahora en adelante para la formación del gobierno, la comisión directiva de Foro Asturias acordó «aceptar y abrir el diálogo con todos los partidos para hablar y escuchar a todos e intentar formar una mayoría de cambio y de progreso, para la tarea patriótica de la regeneración y modernización de Asturias». Todo, según reza el acuerdo final, «para que en el futuro todos los asturianos puedan vivir dignamente». Álvarez-Cascos se mostró fuerte ante la comisión directiva del partido y resumió el mensaje que cree que habrá llegado a la sociedad asturiana. «Foro no es una aventura pasajera, ni el resultado de una improvisación personalista, ni una reacción efímera de rebeldía».

El líder del partido aseguró que, después de estas elecciones, las terceras a las que concurre Foro en su corta vida política, el partido ha consolidado su «carta de naturaleza al servicio de los asturianos» y asegura que lo hace «no como una mezcolanza de ideas compartidas con el PP ni con ninguna otra formación, sino con luz propia, con ideas distintas, criterios novedosos, estilo diferenciado y un programa de gobierno elaborado minuciosamente, que no es fruto del copiar y del pegar, sino del saber y del pensar, y que está calando hondo en la sociedad asturiana».

El discurso de Álvarez-Cascos fue elogioso para su partido que, según aseguró ayer ante los suyos, se enfrentó «al desgaste al que nos sometieron en la Junta General del Principado nuestros adversarios y también al despliegue sin precedentes de los aparatos nacionales de los dos grandes partidos». Afirmó también haber consolidado a Foro «como la fuerza política que los asturianos han ratificado para liderar la política de cambio que necesita Asturias».

También reservó Francisco Álvarez-Cascos dardos para los socialistas asturianos. «Han ganado a pesar de su balance de cifras históricas de paro en Asturias, de despilfarro y corrupción».

En su intervención ante la comisión directiva de Foro, Francisco Álvarez-Cascos retomó sus ataques contra LA NUEVA ESPAÑA. «El huracán del tripartito PP-PSOE-LNE se llevó algunas de las ramas de la copa del roble de Foro pero fortaleció nuestro tronco y nuestras raíces, que hoy están más hondas que nunca en la sociedad asturiana», aseguró el líder forista.

Además, la comisión directiva acordó designar a Isidro Martínez Oblanca como candidato al Senado.