La Junta Electoral sólo recibió hasta ahora 300 de los 4.000 votos de los emigrantes

Poco más de mil sufragios rogados pertenecen al Occidente, donde los socialistas necesitan cuatro votos por cada uno de Foro para arañar un escaño

27.03.2012 | 05:25

Oviedo, J. A. ARDURA


Las calculadoras de PSOE y Foro echan humo. Los dos partidos con más votos en las elecciones del domingo apuraban ayer los cálculos para tratar de descifrar si, tras el escrutinio del voto emigrante, cabe la posibilidad de trasvase de un escaño de Foro al PSOE en la circunscripción occidental. El dato clave para definir la adjudicación de ese diputado está en la cantidad de emigrantes que hayan decidido participar en las primeras elecciones autonómicas anticipadas en la historia de Asturias. Cuanto mayor sea la participación, más posibilidades tendrá el PSOE de lograr su escaño número 17. De momento, la Junta Electoral Provincial ha recibido menos de 300 votos para las tres circunscripciones, una cifra que apenas supone el 7 por ciento de los residentes asturianos en el extranjero que pidieron el voto rogado.


La Oficina del Censo Electoral recibió semanas atrás más de 4.000 solicitudes de asturianos residentes en el extranjero para votar en estas elecciones autonómicas. De ellos 1.050 corresponden a la circunscripción occidental y casi la mitad de ellos procedentes de la Argentina. Las sacas llegadas, vía embajadas y consulados, se hacen esperar ya que, hasta la jornada de ayer, se habían recibido «menos de trescientas papeletas», según la Junta Electoral. El plazo para la llegada de votos permanecerá abierto hasta las ocho de la mañana de mañana, miércoles. Hasta esa hora no se conocerá, con exactitud, el número de votos emitidos por la diáspora asturiana. Las valijas con más votos se esperan para las últimas horas del plazo, pero la reforma de la ley Electoral, que introdujo el voto rogado a los emigrantes, ha reducido de manera significativa su participación. Ayer los dos partidos que se disputarán el sexto escaño del occidente optaron por la cautela. Las posibilidades de que el PSOE gane un escaño a costa de Foro menguan si se confirma la caída de participación del voto emigrante pero por el contrario aumentan si el voto válido en la circunscripción occidental ronda las quinientas papeletas. El PSOE precisaría cuatro votos por cada uno que logre Foro. De momento, con las trescientas papeletas llegadas del extranjero para las tres circunscripciones, Foro estaría más cerca de consolidar sus trece escaños en el cómputo global que el PSOE de arañar el escaño número 17, capital porque supondría el empate a 22 diputados entre los partidos de izquierda y derecha y convertiría a UPyD en árbitro. Los socialistas esperan el escrutinio con esperanza y «sin ansiedad» mientras en Foro creen que su situación es mejor que 2011 pues confían en tener más votos de países como Argentina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine