Madrid, Agencias

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, abogó ayer por que Asturias, donde su formación ha logrado un diputado, y Andalucía tengan gobiernos de concentración, en los que el Ejecutivo y la oposición «arrimen el hombro». «No es la hora de los partidos, sino de los ciudadanos», sentenció Díez, que compareció en la sede central del partido, en Madrid, escoltada por su diputado electo por Asturias, Ignacio Prendes; y por su candidato en Andalucía, Martín de la Herrán. «La gravísima situación que atraviesa España requiere romper los bloques y políticas de Estado», insistió.

El primer diputado de UPyD por Asturias, Ignacio Prendes -responsable de Acción Sindical del partido-, calificó de «histórico» el resultado cosechado por su partido en Asturias. UPyD creció un 28 por ciento respecto a los comicios de mayo de 2011 y obtuvo un escaño, aunque a un coste muy superior que el resto de partidos, 18.732 votos, frente a los 10.744 del PP y los 9.981 del PSOE.

Prendes destacó que UPyD ha logrado «romper» la política de bloques en Asturias al conseguir entrar en un Parlamento donde ya hay cuatro partidos «sólidos». «Hemos colado la piragua entre cuatro portaaviones», añadió. De cara a un posible pacto con el PSOE e IU si el voto emigrante da un escaño más a los socialistas, Prendes sentenció que el escenario de antes y de después de ese recuento será el mismo. «Estamos abiertos a los pactos», apostilló.