Oviedo, P. GALLEGO

La nueva consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, era ayer la mujer más buscada del Gobierno. Desde la toma de posesión en la sede de la Presidencia hasta su encuentro con el consejero saliente, Ramón del Riego, Carcedo fue el blanco de todas las preguntas relacionadas con el plan de ajuste que el Principado debe presentar al Ministerio de Hacienda. Su respuesta fue doble. Carcedo reconoció que elaborar este documento, vital para las cuentas regionales, era una «enorme responsabilidad», pero afirmó que Asturias «va a salir adelante».

El traspaso de poderes en la sede de Hacienda no fue en el despacho de la ya consejera, sino en la calle, en la entrada del edificio. Su antecesor, Ramón del Riego, insistió en hacerlo allí, argumentando que hace casi un año, cuando era él quien llegaba, la foto con los ex consejeros socialistas Jaime Rabanal y Ana Rosa Migoya había sido en el mismo lugar. Ayer hubo foto en la calle, pero sin visita previa al despacho ni reunión posterior.

Carcedo avanzó su intención de reunirse «a la menor brevedad posible» con el equipo de la Consejería de Hacienda para profundizar en el documento del que saldrá el plan de ajuste y el nuevo plan económico-financiero, en el que lleva días trabajando. «Asumo el trabajo con mucha responsabilidad. Estamos en una situación muy complicada, pero estoy convencida de que es en estos momentos cuando mayor compromiso político tiene que existir», aseveró la Consejera. «Hay que trabajar sin escatimar esfuerzos, y a eso nos vamos a dedicar», apostilló, «quiero empezar cuanto antes».

Carcedo deberá compaginar su intenso trabajo en los planes que presentará al Ministerio de Hacienda con la elección de las personas que completarán el equipo de la Consejería. La nueva responsable de las cuentas volvió, ayer, a la misma Consejería en la que trabajó como asesora de la Presidencia durante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces. En su nueva y exigente responsabilidad, Del Riego le deseó a la Consejera, al nuevo Gobierno y al equipo de la Consejería «lo mejor del mundo, suerte y que todo salga bien».