Oviedo, L. Á. VEGA

Asturias precisa, según los jueces, cuatro nuevos juzgados de lo social, debido a la sobrecarga a la que están sometidos por el incremento de reclamaciones laborales y otros asuntos correspondientes a esta jurisdicción. Un estudio sobre la situación de los órganos unipersonales elaborado por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles y Manuel Almenar (vocal territorial de Asturias) establece que deberían crearse cuatros nuevos juzgados en Oviedo, Avilés, Mieres y Gijón.

La situación más apurada se presenta en Oviedo, que tiene seis juzgados de lo social con una carga de trabajo de 4.738 asuntos, lo que hace una media de 790 asuntos por Juzgado. Según el criterio del CGPJ, un Juzgado de esta jurisdicción comienza a sufrir una especial sobrecarga cuando registra 650 asuntos al año. En el caso de Oviedo, aun creando un séptimo Juzgado, la media de asuntos quedaría establecida en 677, por encima de los límites establecidos.

La sobrecarga en Avilés también es evidente. Sus dos juzgados de lo social recibieron un total de 1.473 asuntos, lo que hace una media de 737. En el caso de Avilés, la creación de un nuevo órgano reduciría de forma apreciable la carga de trabajo, por debajo de los máximos establecidos, concretamente a 491 asuntos.

El único Juzgado de lo social de Mieres recibió 736 asuntos, por encima de los 650 de carga máxima que establece el CGPJ. Con un segundo órgano de este tipo, la media de asuntos pasaría a 368. Gijón dispone de cuatro juzgados de la jurisdicción laboral, que recibieron 2.776 asuntos, lo que hace una media de 694. De crearse un quinto Juzgado, la carga pasaría a 555 asuntos por Juzgado.

El estudio de Robles y Almenar también considera necesario crear un segundo Juzgado de instrucción en Cangas de Onís, en atención a la carga de asuntos penales que recibe. En el caso de los juzgados de primera instancia e instrucción, el CGPJ establece como límite los 300 asuntos civiles y los 350 penales. En el caso del único Juzgado de Cangas de Onís, recibió un total de 477 asuntos penales, un 50 por ciento por encima del límite de sobrecarga especial, lo que aconseja la creación de un segundo Juzgado. Con él, la media de asuntos penales quedaría en 238 por Juzgado.

El estudio del Poder Judicial, con fecha del pasado día 17, ve necesario crear un total de 430 juzgados en toda España, de los cuales un 1,1% correspondería a Asturias. Este porcentaje indica que la dotación de juzgados en la región está bastante adaptada a la población de la comunidad autónoma.