Oviedo, J. A. ARDURA

La Sindicatura de Cuentas insta a los ayuntamientos a que sean realistas en la elaboración de sus presupuestos y, especialmente, en la estimación de sus ingresos. El órgano fiscalizador ha planteado esa recomendación en el informe sobre la revisión de los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado y Tineo correspondiente a la anualidad de 2008, cuyo contenido hizo público ayer.

La Sindicatura advierte de que una estimación de ingresos alejada de la realidad supondrá un lastre para la elaboración de las cuentas municipales anuales. «De no ser realista la estimación de ingresos, los presupuestos que aprueben tendrán, de partida, un déficit inicial real, puesto que se han consignado ingresos no realizables», apunta el informe.

El análisis de la Sindicatura también considera que la contratación por parte de los ayuntamientos «debe ser más rigurosa y cuidada», de tal forma que los expedientes «justifiquen adecuadamente el procedimiento y los criterios de adjudicación». Los consistorios también deben evitar «el fraccionamiento excesivo de contratos». Éstas son algunas de las principales conclusiones de la Sindicatura acerca de los cuatro ayuntamientos fiscalizados:

l San Martín del Rey Aurelio: La suma de endeudamiento financiero y no financiero se elevaba a nueve millones de euros y se pagaron 38.493 euros en gratificaciones «sin que estuviesen debidamente motivadas».

l Lena: El volumen de endeudamiento financiero y no financiero suma 10,7 millones. La deuda está soportada, en buena parte, por los proveedores.

l Grado: El endeudamiento supera los nueve millones de euros y los expedientes de contratación no justifican adecuadamente el procedimiento ni los criterios de adjudicación.

l Tineo: El endeudamiento superaba los seis millones y el cálculo de los ingresos no es realista, ya que la liquidación no superó el 64 por ciento de la cantidad prevista. En los contratos analizados, la valoración de la oferta económica carece de la proporcionalidad exigida por la ley.