Oviedo, Á. F.

La polémica surgió en Twitter, una red social propensa a los incendios. Habló el coordinador de juventud de Izquierda Unida en Gijón, Javier Suárez Llana, sobre, cómo no, los Presupuestos que presentó ayer el Gobierno de Mariano Rajoy. «Sin duda alguna, son una declaración de guerra a los de abajo. Incitan a respuestas menos pacíficas que la huelga», publicó en su perfil al filo de las cinco de la tarde.

No habían pasado ni dos horas cuando desde Nuevas Generaciones, la rama juvenil del Partido Popular, emitieron un comunicado en el que rechazaban sus manifestaciones por encontrarlas «fuera de tono y claramente belicistas», además de exigirle una rectificación.

Aunque no rectificó, Javier Suárez Llana sí que explicó lo que él considera medidas menos pacíficas. «Una huelga indefinida, huelga de consumo, manifestaciones masivas diarias... ¿Qué más?», se preguntó. El coordinador de la juventud de Izquierda Unida en Gijón encontró eco en sus palabras no sólo en el comunicado de Nuevas Generaciones, sino en la propia red social, mediante réplicas de algunos dirigentes de la juventud del Partido Popular.

El presidente de Nuevas Generaciones de Gijón, David González Medina, y también el vicesecretario, Andrés Ruiz, salieron al corte del comentario. Este último le preguntó directamente: «¿A qué te refieres con una propuesta menos pacífica? ¿A emular a los coleguillas griegos y quemar las calles?». Javier Suárez Llana zanjó la conversación con un «cuidado con las acusaciones», antes de recibir por la misma vía el apoyo de amigos y simpatizantes de IU.

En su comunicado, Nuevas Generaciones afirmó que «nadie con tan poco sentido de la responsabilidad debería ocupar un cargo dentro de la organización de un partido como Izquierda Unida».