EFE / D.O. / M.G.

Las huelgas indefinidas del transporte y la minería han causado problemas en varios puntos de la región.

Un millar de transportistas ha recorrido varias calles de Oviedo después de mantener una asamblea pasadas las siete de la tarde en la que acordaron visitar a los mineros que desde ayer permanecen acampados en la Plaza de España, donde los manifestantes de los dos sectores se saludaron entre aplausos.

Los transportistas partieron de la sede de UGT, en la plaza del General Ordoñez, para acceder a la Plaza de España por la calle Calvo Sotelo. Tras media hora concentrados junto a los mineros ante la Delegación del Gobierno en Asturias, ante la atenta mirada de varias unidades de la Policía Nacional, reemprendieron la marcha para subir de nuevo por Calvo Sotelo y dirigirse a la Plaza de Castilla. Desde este punto recorrieron la Avenida de Hermanos Menéndez Pidal para volver al centro y regresar a la sede sindical.

Durante el recorrido no se ha producido ningún incidente. La marcha ha sido pacífica, sin pancartas ni proclamas.

Además, los sindicatos del transporte han convocado una concentración para mañana a las cinco de la tarde frente a la sede de ASETRA, la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias.

Durante la reunión de hoy también han informado del seguimiento de la huelga en las Cuencas, donde ha alcanzado un 100% en el caso del transporte de viajeros y un 90% en el de mercancías.

Asimismo han confirmado que en Arcelor no se cargarán camiones.

Los mineros se concentraron en El Musel

El puerto de Gijón, la térmica de Aboño y la playa del Arbeyal han concentrado hoy la actividad reivindicativa minera en el noveno día consecutivo de la huelga indefinida del sector del carbón en Asturias, tras la convulsa jornada de ayer, que se saldó con cinco detenidos y un agente herido.

Después de los numerosos cortes de tráfico realizados durante el día de ayer en las principales autopistas y carreteras del Principado y de las barricadas ardiendo en diferentes puntos estratégicos que han interrumpido durante horas la comunicación vial las protestas se han centrado esta mañana en acciones menos intensas con concentraciones en Gijón, y sus proximidades.

La primera de ellas ha sido la realizada a la entrada de la térmica de Aboño, en las cercanías de El Musel, en la que ha tomado parte un grupo de medio millar de manifestantes, entre ellos el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

A continuación, varios cientos de mineros han cortado el acceso principal del Puerto de El Musel de Gijón y se han concentrado junto a la playa de El Arbeyal, en la zona oeste de la ciudad, tras interrumpir el acceso a la terminal marítima durante aproximadamente una hora, sin que se registraran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las protestas contra los recortes en la minería del carbón, que han obtenido un seguimiento marcado por un paro del cien por cien, se extienden a otras acciones como el encierro en los pozos Candín y Santiago de diez mineros, cinco en cada uno de ellos, a los que el sector mostrará su apoyo con concentraciones que se iniciarán mañana miércoles, a las 18,30 horas, ante ambas instalaciones mineras.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy en Barcelona que los recortes y ajustes hechos en la minería no son ninguna excepción, ya que se han hecho en todos los sectores de la economía española, y ha abundado que en el presupuesto que se está tramitando para 2012 hay una disminución en la cuantía pero que "no es algo excepcional", porque ha ocurrido en todos los sectores.

El secretario general del sindicato SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha advertido de que los mineros "no van a tolerar" las políticas "destructivas" del Gobierno de España a la minería del carbón, que "son una copia absoluta" de las que aplicaron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido.

Las políticas del Gobierno "son una copia absoluta de las de Reagan y de la Tatcher que han cerrado todos los pozos y han dejado en la miseria a las regiones mineras y eso no lo vamos a tolerar", ha dicho el sindicalista durante la concentración de mineros que ha cortado el acceso al puerto de Gijón.

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha mostrado este mediodía su "solidaridad" con los mineros acampados frente a la Delegación del Gobierno en el Principado que protestan contra los recortes del Ejecutivo central que, a su juicio, "supondrán prácticamente el cierre inmediato de la mayor parte de las explotaciones mineras".

Además, la Federación de Industria de CCOO de Asturias ha lamentado el "comportamiento" mostrado por las "fuerzas del orden" en las protestas que se están sucediendo con motivo de la huelga indefinida de la minería, y ha hecho un llamamiento a la "calma" al "aparato policial del Estado para evitar una escalada de la violencia en las comarcas ligadas al carbón".

El sindicato lamenta lo sucedido y advierte del "cariz" que están tomando los acontecimientos ante una "represión" que le recuerda "tiempos pasados", recoge un comunicado difundido por el sindicato en relación a los sucesos ocurridos en los últimos días.

Paro masivo y sabotajes en el segundo día de huelga del transporte

La segunda jornada de la huelga indefinida del transporte por carretera en Asturias ratifica un masivo índice de seguimiento, según los sindicatos, mientras que la patronal denuncia "la violencia, la extorsión y los sabotajes" ejercida por "piquetes" contra los transportistas, autónomos y conductores que han optado por su derecho al trabajo.

La convocatoria de paro, realizada por UGT y CCOO afecta a un colectivo de 8.000 trabajadores en conflicto por la negociación del convenio colectivo con la patronal, que agrupa a Asetra, Cesintra, Car, Astra y Asvipmet, que ha pedido la mediación del Gobierno regional para acabar con la huelga.

Un total de 45 convoyes, que daban cobertura a 891 camiones, se han desplazado desde las 6,45 horas por distintas rutas del Principado hasta las 21.00 horas, según informa la Delegación del Gobierno en Asturias.

El convoy más numeroso trasladó a 70 camiones desde Caldas de Luna, con salida a las 6:45 horas, hasta el Polígono de Silvota, con llegada a las 7:43 horas.

La patronal del transporte asegura que desde primeras horas de la mañana, "los insultos, amenazas y extorsiones han sido constantes" en la mayoría de los polígonos industriales del centro de la región, así como en las inmediaciones del puerto de El Musel, en Gijón.

Afirman que el seguimiento de la huelga en el transporte de mercancías ha sido prácticamente "inexistente, siempre que no haya mediado violencia por medio" y que la mayoría de las empresas cargadoras han podido transportar sus productos dentro y fuera de la región.

Por lo que se refiere al transporte de pasajeros, la patronal señala que durante toda la jornada se han producido daños en multitud de vehículos y que la cifra de autocares siniestrados supera el centenar.

La patronal ha trasladado su preocupación ante los representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias, denunciando la "injerencia en los piquetes informativos de personas que nada tienen que ver con el sector transporte".

Entre los incidentes que ha dejado la jornada destaca el protagonizado en Avilés por un camionero que ha necesitado atención médica tras recibir una pedrada en la cabeza de un piquete que le ha hecho perder el control de su vehículo e impactar con otro que estaba estacionado.

La influencia de la huelga del transporte por carretera ha llevado a la multinacional Arcelor a analizar las "necesidades" que presentan sus instalaciones en Avilés para almacenar la producción acumulada, que podría llevarle a solicitar una ampliación de los servicios mínimos.

Fuentes de la empresa siderúrgica han confirmado a EFE que "de momento" esta compañía no ha tomado una "decisión firme" que "implique cambios en los servicios pactados".

El secretario de Carretera de UGT, José Francisco Braña, ha manifestado que Arcelor ha planteado a los sindicatos incrementar la dotación de servicios mínimos para poder dar salida al material que apila en sus parques.

"Arcelor sí cuenta con materia prima para producir", ha abundado Braña, que ha explicado que en el caso de la empresa siderúrgica el problema radica en la dificultad para almacenar las bobinas de producto elaborado, que ya apilan en sus parques.

Según ha indicado, compañía y sindicatos mantienen vigente desde el año 2007 un acuerdo sobre servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los altos hornos y la acería.

Respecto a otras de las principales empresas de la región, el dirigente sindical ha citado Asturiana de Zinc, Fertiberia y Cristalería como algunas de las que "ya empiezan a tener dificultades por la merma en la recepción de materia prima".