El secretario general del sindicato SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha advertido hoy de que los mineros "no van a tolerar" las políticas "destructivas" del Gobierno de España a la minería del carbón, que "son una copia absoluta" de las que aplicaron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido.

Las políticas del Gobierno "son una copia absoluta de las de Reagan y de la Tatcher que han cerrado todos los pozos y han dejado en la miseria a las regiones mineras y eso no lo vamos a tolerar", ha dicho el sindicalista durante una concentración de mineros asturianos que ha cortado el acceso al puerto de Gijón durante media hora.

Villa ha dicho que el Gobierno de España "no quiere negociar nada porque lo único que le interesa es cerrar las minas como sea y para ello ha nombrado un mediador que es juez y parte".

Los sindicatos CCOO y UGT han "llegado a un acuerdo" para rechazar el modo de negociación que "quiere imponer el Gobierno" con reuniones con la patronal y cada uno de los sindicatos por separado.

Villa ha añadido que "el Gobierno ha aplicado una política de divide y vencerás y demuestra que no tiene ninguna voluntad de diálogo serio".

También ha responsabilizado al Gobierno de imponer "un recorte de las libertades" al "mandar" a las fuerzas de seguridad a "criminalizar" la protesta social.

EFE