Asturias ha logrado este año banderas azules para diecinueve playas, dos más que en 2011, y otra para el puerto deportivo de Gijón al igual que en el pasado ejercicio, según la clasificación de la Fundación Europea de Educación Ambiental.

España, con un total de 638 banderas azules, 540 de playa y 98 puertos deportivos, ha obtenido este año su mejor resultado y encabeza la clasificación de los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte.

Las diecinueve playas que han obtenido este año banderas azules en Asturias están repartidas en once concejos.

Las playas asturianas que se incorporan a esta relación este año y que no tuvieron bandera azul en 2011 son las de Barro, Palombina y Toró, en Llanes; la de Xivares, en Carreño, y la de Los Quebrantos, en Soto del Barco.

La mantienen las de Arnao (Castropol), Peñarronda (entre Castropol y Tapia de Casariego), Anguileiro (Tapia de Casariego), Otur, Salinas y Cueva (en Valdés), San Pedro de Bocamar y La Concha de Artedo (en Cudillero), Aguilar (Muros del Nalón), San Juan de Nieva y Salinas (en Castrillón), Luanco (Gozón), Rodiles (Villaviciosa) y El Sablón (Llanes).

De esta forma, Llanes se convierte en el concejo con más playas con bandera azul este año en Asturias, cuatro, seguido de Valdés con tres.

Este año no figuran en la relación las playas de Cadavedo, La Griega (Colunga) y La Franca (Ribadedeva), que sí estaban en 2011.

Por otra parte, están considerados centros azules el Aula de Mar de Llanes, el Centro de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas y el Museo Marítimo de Asturias de Gozón, los museos de Anclas Philippe Cousteau y de la Mina de Arnao en Castrillón, el Aula Didáctica "Los Pixuetos y la Mar" de Cudillero, el Buque Creuola de la Universidad Itinerante del Mar y los centros de interpretación del Calamar Gigante de Valdés y de la Ría del Eo de Castropol.

Como senderos azules figuran la senda peatonal de la playa de La Concha de Artedo en Cudillero, el sendero de Cabo Peñas en Gozón y la senda fluvial y el recorrido urbano de Llanes.

EFE